La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, ha asistido esta mañana en calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, a las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda para recabar información sobre el contenido de las auditorías del año 2009, correspondientes a los entes públicos, organismos autónomos y fundaciones de la Administración regional.
Retegui ha explicado a su salida que, aunque esperaba que le entregasen unos CD que, al parecer, se han extraviado, ha recibido gran parte de la información solicitada. Además, Begoña García Retegui ha reclamado una copia de varias auditorias de empresas públicas entre las que se encuentran el Instituto de Fomento, el Servicio Murciano de Salud, Murcia Cultural, Región de Murcia Turística y Giscarmsa, etc. "He concretado con la dirección de la Consejería que en el plazo de 15 días me remitirán el resto de auditorías a la Asamblea regional. En las auditorías es donde vamos a poder comprobar en qué se ha malgastado el dinero, dónde se ha despilfarrado… Con el primer vistazo que he podido echar ya anuncio que hay alguna empresas que han seguido malgastando a pesar de la crisis, gestionando mal el dinero, despilfarrando y, lo que es peor, sin adaptarse a la ley, incumpliendo leyes regionales y estatales".
La candidata socialista ha asegurado que "las auditorias muestran que, en 2009, un año en el que se pedía a todas las Comunidades Autónomas que hicieran un esfuerzo de control del gasto corriente, hubo empresas y entes públicos que excedieron, y con mucho, ese gasto". Según Retegui: "Hasta noviembre de 2010 nadie se ha apretado el cinturón en la Comunidad Autónoma ni en las empresas y entes públicos. No ha habido intento alguno de cambiar la dirección económica. Valcárcel se ha limitado a intentar contentar a todo el mundo y no le ha pedido a nadie ningún esfuerzo. Ha habido determinadas empresas públicas y determinados consejeros que han tirado con pólvora de rey mientras se dejaba de pagar a los proveedores", ha explicado la portavoz socialista en la Asamblea Regional.