El candidato de IU-Verdes a la presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha propuesto hoy en rueda de prensa la construcción de 50 escuelas infantiles dependientes de la Comunidad en los próximos cuatro años.
Pujante ha defendido la educación infantil de 0 a 3 años como un sector que genera empleo estable y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la incorporación de la mujer al mundo laboral.
Ha denunciado que el Gobierno regional "nunca ha dejado claro" el modelo educativo infantil por el que apuesta y no ha construido ninguna escuela infantil que dependa de la Comunidad Autónoma desde 1995.
En este sentido, el candidato de la formación de izquierdas ha defendido un modelo público no asistencialista y con una clara vocación educativa, que cubra las necesidades de los ciudadanos.
Ha criticado además el "incumplimiento sistemático" del segundo Pacto Social por la Educación por parte del Ejecutivo regional, lo que supone que el documento ha quedado en "una mera declaración de intenciones".
Por su parte, la número 2 de IU-Verdes por la comarca de Murcia, Nerea Martínez, ha destacado la necesidad de crear un plan contra el fracaso y el abandono escolar en la educación obligatoria.
Martínez ha explicado que el plan incluye medidas para incentivar la colaboración entre la familia y la escuela, a fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación integral de sus hijos.
Ha abogado por la creación de un plan de formación profesional que junto a la extensión de los ciclos formativos de grado medio y superior, coordine la formación ocupacional y programas de cualificación profesional inicial.
Además, ha apostado por la ampliación de la oferta de plazas de régimen especial, el desbloqueo de la oferta de empleo público en educación y la convocatoria de los procesos selectivos para acceso a la función pública educativa.