La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, participó el pasado viernes en Gijón en un seminario sobre la accesibilidad marítima en las regiones del Mediterráneo. En este encuentro, la directora general abogó por el desarrollo de una red marítima transmediterránea de transporte para aumentar la competitividad de la Región.
Durante su intervención, la responsable autonómica destacó la importancia del Mediterráneo como espacio estratégico para el impulso de una nueva organización logística, basada en la intermodalidad entre el transporte por carretera y el ferrocarril a través de los puertos. Resaltó asimismo el papel que desempeñan las infraestructuras portuarias en la definición de unas líneas orientadas al transporte sostenible.
Según explicó Carmen Sandoval, "se trata de impulsar el intercambio entre los países ribereños y con otros continentes para el desarrollo del sector servicios, del comercio y para las empresas dedicadas al propio transporte, con el fin de aprovechar la ubicación ventajosa de la Comunidad murciana como región mediterránea".
La directora general también remarcó que es necesario aprovechar los últimos avances de I+D+i para potenciar el crecimiento de los puntos de intercambio en lugares estratégicos, que formen parte de las 'autopistas del mar'.
Expertos europeos en materia de transporte y puertos asistieron este encuentro, organizado por la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), en colaboración con el Principado de Asturias y la Autoridad Portuaria de Gijón.
En este foro se trataron aspectos como la descongestión de las carreteras a través de un mayor uso del transporte marítimo, los contenidos del Libro Blanco del Transporte, entre los que destaca el eje Ferrmed como uno de sus principales objetivos, la reducción del uso de combustible o las líneas de apoyo necesarias para la articulación del transporte en torno a los puertos.