Casi 20.000 murcianos residentes en el exterior, la mayoría en Francia y Argentina, podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones autonómicas del día 22 de mayo. Para ello, tendrán que solicitarlo a la Oficina del Censo Electoral antes del día 23 de abril.
El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), cerrado el pasado 1 de febrero, está compuesto por 19.717 murcianos residentes en 112 países de los cinco continentes. La mayoría de los electores residen en Francia (7.164 personas), seguido de Argentina (3.337), Alemania (1.735) y Brasil (1.607). También es significativa la presencia de electores murcianos en Suiza (835), Venezuela (576) y Reino Unido (551).
Respecto a la anterior cita electoral autonómica, que se llevó a cabo el 27 de mayo de 2007, podrán participar en el proceso electoral 2.391 murcianos residentes en el exterior más, ya que entonces había 17.326.
La convocatoria electoral presenta este año dos novedades. Por un lado, el voto será rogado, es decir, quienes quieran participar en las elecciones tendrán que solicitarlo previamente, y, por primera vez, se podrá votar en las representaciones consulares.
El procedimiento de voto rogado ya se empleaba en las elecciones municipales y se implanta ahora por vez primera en las autonómicas. Esta novedad ha sido introducida por la Ley Orgánica de Régimen Electoral, modificada a comienzos de este año.
En cuanto al procedimiento de votación, ahora los electores murcianos podrán depositar su voto en las urnas que se instalarán en determinadas representaciones consulares españolas. También se puede optar por el voto por correo dirigido a la Junta Electoral correspondiente.
Toda la información necesaria para solicitar el voto puede obtenerse en la página web http://elecciones2011.carm.es/.