IU-Verdes de Murcia ha propuesto hoy la creación de un consejo local que garantice la participación de la ciudadanía en la vida cultural y la potenciación de los centros culturales de barrios y pedanías para apoyar a los creadores del municipio.
Según ha explicado la candidata de la organización de izquierdas a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, sendas iniciativas pretenden establecer la "cultura democrática" y accesible a todos los ciudadanos frente a la "costosa y dirigida a la élite". Tras destacar "la apuesta cultural y educativa" de la II República Española, cuya proclamación tuvo lugar hace hoy 80 años, Herguedas ha afirmado que la cultura es "un arma cargada de futuro" que los gobiernos regional y local "no saben aprovechar".
En este sentido, ha mostrado su rechazo al modelo "populista" del consistorio de Murcia, basado, a su juicio, en "los saraos populares porque constituyen un semillero de votos", y al del Ejecutivo autonómico, "de grandes proyectos megalómanos".
"El balance de la cultura en Murcia es mediocre; el teatro Romea lleva cerrado cuatro temporadas, a lo que se suma la desastrosa gestión del yacimiento arqueológico de San Esteban y los recortes efectuados en las bibliotecas del municipio". Por su parte, José Daniel Espejo, también candidato de IU-Verdes al ayuntamiento de Murcia, ha asegurado que la cultura "no puede ser secundario ni entendido como un complemento de los festejos".
Espejo ha hecho hincapié en la necesidad de crear un circuito local de distribución cultural que conecte los centros y salas de arte disponibles y el apoyo a asociaciones de carácter artístico y cultural.
Además, ha criticado el "desmantelamiento" de la red de bibliotecas a consecuencia de "la asfixia financiera y la mala gestión" del ayuntamiento, y supone "un obstáculo más a la puerta de entrada más democrática e igualitaria a la cultura".