El Congreso de Investigadores Junior reúne a más de 270 participantes y se presentan 140 trabajos de investigación
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy durante la inauguración del Congreso de Jóvenes Investigadores que "en los dos últimos el número de alumnos que cursan Bachillerato de Investigación se ha duplicado hasta alcanzar los 600".
La Región es pionera a nivel nacional en la implantación de esta modalidad de Bachillerato, que ya está presente en 15 institutos de la Región y que "supone un esfuerzo muy importante para los alumnos, ya que compaginan el Bachillerato ordinario con asignaturas más específicas relacionadas con la investigación", recordó Sotoca.
"Si queremos alcanzar la excelencia educativa -subrayó el titular de Educación-, necesariamente tenemos que potenciar la investigación en las aulas y permitir que los alumnos puedan profundizar mucho más en el conocimiento de las materias".
El consejero hizo estas declaraciones durante la inauguración del II Congreso de Jóvenes Investigadores, donde puso de manifiesto las ventajas que reporta la investigación en la formación integral de los alumnos, y reiteró la apuesta del Gobierno Regional por "incorporar en las aulas la excelencia, el conocimiento y la innovación".
El objetivo del Congreso, que está dirigido a alumnos de segundo curso de Bachillerato de Investigación y del Bachillerato Internacional, es impulsar y promover la investigación ya sea desde el punto de vista científico como tecnológico o artístico. El consejero destacó la alta participación de alumnos y profesores en el Congreso, más de 270 y el número de trabajos presentados, unos 140 en total, "el doble que el año pasado", aseguró Sotoca.
Durante el Congreso los alumnos han tenido la oportunidad de exponer sus propios trabajos de investigación, que según el consejero "ya advierten en su temática inquietudes similares a las de otros investigadores de prestigio mundial". En este sentido, se presentaron comunicaciones centradas en materias como la biología, con trabajos sobre plantas transgénicas; la física y la química, con estudios que analizan la evolución de la ciencia desde Mari Curie a la radioterapia del cáncer, y otros relacionados con la arquitectura sostenible, la ingeniería, la historia o la salud.