Para cometer los atracos, empleaban violencia e intimidación contra los empleados, llegando a causar lesiones a algunos de ellos
Se ha recuperado parte del botín sustraído en los robos y el vehículo empleado para cometer los mismos, que estaba sustraído en Francia
La Guardia Civil de Murcia, en colaboración con la Guardia Civil de Almería, ha desarrollado durante las últimas semanas la operación "JEMA", con motivo de la comisión de varios atracos en joyerías, la cual se ha saldado con la desarticulación de una banda dedicada a esta tipología delictiva y con ello la detención de sus cuatro integrantes.
Hasta el momento se han esclarecido dos atracos cometidos contra joyerías de las localidades almerienses de Olula del Río y Pulpí, recuperando parte de los efectos sustraídos por la banda en un registro domiciliario practicado en un inmueble de Águilas.
La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado mes de marzo del asentamiento en Águilas de un grupo de personas que podrían dedicarse a algún tipo de actividad ilícita, iniciando una investigación con la finalidad de comprobar la veracidad de la información y en su caso erradicar a este grupo delictivo.
Paralelamente a la investigación iniciada, a finales de marzo, varias personas cometieron un atraco en una joyería de Olula del Río (Almería), en el que sustrajeron gran cantidad de joyas y causaron lesiones a la empleada del establecimiento. Unos días más tarde, con similar modus operandi, un grupo de personas cometieron otro atraco en una joyería en Pulpí, en la misma provincia.
De las pesquisas policiales practicadas en los dos atracos (inspecciones técnico-oculares, descripciones físicas de los presuntos autores y otras pistas) pudo establecer la relación entre la investigación desarrollada en Águilas sobre el grupo delictivo y los atracos, desplegándose entonces un dispositivo de investigación conjunto entre Unidades de la Guardia Civil de Murcia y Almería, con la finalidad de recabar todos los indicios necesarios para erradicar a este grupo delictivo.
Modus operandi
Dicho grupo, compuesto por cuatro personas, iniciaba su actividad ilícita escogiendo minuciosamente los establecimientos objeto de robo, estudiando vías de huída, número de empleados y afluencia de público.
Tenían establecida la base en un inmueble de la localidad de Águilas, desde donde se movilizaban para cometer los robos, para lo que empleaban un vehículo sustraído en Francia a principios de año.
Actuaban empleando violencia y a cara descubierta
Los robos eran cometidos a media tarde. Mientras uno de los miembros del grupo estacionaba el vehículo en un lugar próximo al establecimiento y permanecía en él para realizar una huida rápida, otro se situaba en las inmediaciones de la joyería vigilando la zona y los otros dos, un hombre y una mujer, accedían al local donde fingían estar interesados en realizar una compra para que el empleado les mostrara gran cantidad de joyas. Posteriormente, empleando fuerza, violencia e intimidación contra los empleados, les sustraían las piezas de joyería y emprendían la huida.
Una vez de vuelta en el inmueble de Águilas, organizaban la venta de las joyas sustraídas a un valor mucho menor que el de venta al público.
En uno de los atracos, la empleada de la joyería, debido a la violencia con la que actuaba esta banda, sufrió lesiones de diversa consideración, teniendo que ser atendida por personal médico.
Fruto de la investigación desarrollada y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil obtuvo valiosos indicios sobre este grupo delictivo, como conocer los medios logísticos empleados (vehículo y vivienda) y la identificación de todos sus integrantes, iniciando entonces un dispositivo de búsqueda y cerco que culminó durante la mañana del pasado domingo, cuando se localizó el vehículo empleado por la banda y ocupado por dos de sus integrantes, efectuando en ese momento la detención de los mismos con la colaboración de Policía Local de Águilas.
A continuación, y previa autorización judicial, se efectuó la entrada y registro en la vivienda investigada, donde se detuvo a los otros dos integrantes de este grupo y se incautó gran cantidad de dinero en efectivo y joyas entre otros efectos.
Detenidos
En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de los cuatro integrantes de este grupo delictivo, como presuntos autores de los delitos de ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN, ASOCIACIÓN ILÍCITA, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS y SUSTRACCIÓN DE VEHÍCULO:
- rumana, de 32 años y residente en Águilas.
-; rumano, de 25 años y residente en Lora del Río (SE).
- rumano, de 19 años y residente en Águilas.
- español, de 36 años y vecino de Huércal-Overa (AL).
Los cuatro detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.
Efectos incautados
En la entrada y registro practicados en el inmueble empleado por esta organización como "base de operaciones" se han incautado los siguientes efectos:
3.000 euros en efectivo, obtenido a cambio de la receptación de las joyas sustraídas en los atracos.
Un turismo, sustraído en Francia y con documentación falsificada, empleado por el grupo para cometer los atracos
Piezas de joyería y relojes sustraídos.
Pasamontañas
Dos ordenadores portátiles.
Documentación relacionada con la actividad ilícita realizada por esta banda.
Los detenidos, efectos incautados y las diligencias policiales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de Lorca (Murcia).
Tras realizar un primer análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, se ha podido constatar la implicación de este grupo delictivo en sendos atracos en joyerías de las localidades almerienses de Olula del Río y Pulpí, continuando con el proceso de análisis al objeto de esclarecer más hechos delictivos relacionados con esta banda.
Los agentes de la Guardia Civil de Murcia han contado con la colaboración de distintas Unidades de la Guardia Civil de Almería y la Policía Local de Águilas.
La investigación correspondiente a esta operación continúa abierta no descartando nuevas actuaciones.