Con motivo del comienzo del proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar, la Delegación de Enseñanza del Obispado de Cartagena ha presentado esta mañana en el Palacio Episcopal, la Campaña de Matriculación para el Curso Escolar 2011-2012. La rueda de prensa ha contado con la intervención del Obispo de la Diócesis, Mons. José Manuel Lorca Planes, el Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene y la Coordinadora de Religión de Secundaria, Dña. Mª Carmen Gambín.
El Sr. Obispo ha destacado que la respuesta de los alumnos que reciben formación Religiosa y Moral Católica en Murcia es más alta que la media nacional. En este sentido, Mons. Lorca Planes ha valorado la labor que están realizando los profesores de Religión y su buena preparación que en muchos casos hace que esta asignatura resulte atrayente. “La Iglesia de Cartagena ha trabajado mucho en esta dimensión”, ha asegurado el Prelado, con el fin de que la diócesis cuente con buenos profesionales.
El Delegado Episcopal de Enseñanza ha subrayado la intención de “garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban enseñanza religiosa”, ya que es una oferta obligatoria de todo centro, según el artículo 27.3 de la Constitución Española: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Así pues, García Domene ha expresado que se ha de dar a conocer este derecho y este deber de los padres y madres cristianos. “Queremos que los padres entiendan que la clase de Religión es una clase cultural y espiritual, pero también una exigencia de la Escuela”- ha apuntado.
En lo que respecta a los datos estadísticos, García Domene ha indicado que Murcia supera la media nacional en el porcentaje global de alumnos matriculados en clase de Religión en un 1% (siendo un 71% en España y un 72% en esta Región). En referencia a los tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan Religión en la Escuela Católica en España es del 99,2% y en Murcia es del 99,47%. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 62,7% y en Murcia el 66,95%. En cuanto a los de iniciativa social civil, la media nacional se sitúa en el 69,6 % y Murcia ofrece el 77,92%.
Entre las razones para matricular a los hijos en Religión, García Domene ha aseverado que esta asignatura nos ayuda a conocer a Jesucristo y el verdadero rostro de la Iglesia, aporta humanidad y cultura y nos ayuda a valorar nuestras raíces y civilización. Además de completar la formación integral de los alumnos, desde la Delegación explican que favorece el diálogo con la ciencia, la cultura y la sociedad y que ofrece respuestas auténticas a las preguntas fundamentales de la vida.
Por su parte, Mª Carmen Gambín ha agradecido a los padres y a los profesores el relevante rol que juegan en la transmisión de la fe, así como a los medios de comunicación, que contribuyen a fomentar y a difundir la “dimensión trascendente y espiritual que toda persona debe desarrollar”.
“Yo me apunto a Reli”. Apunta a tus hijos a clase de Religión Moral y Católica. La Iglesia es Educadora
El Delegado de Enseñanza ha presentado el cartel y el eslogan que ha propuesto la Conferencia Episcopal Española (CEE) para esta Campaña. García Domene ha distinguido los dos públicos a los que se dirige: el lema “Yo me apunto a Reli”, que toma forma en el cartel a partir de un cuaderno de la mochila de un niño del que cuelga un Crucifijo, se dirige a los más jóvenes, brindándoles la oportunidad de escoger seguir a Jesús. Por otro lado, está el eslogan que apela a los padres: “Apunta a tus hijos a clase de Religión Moral y Católica. La Iglesia es Educadora”. “En Jesucristo conocemos a Dios. Con Jesucristo aprendemos a amar. Por Jesucristo somos salvados del pecado y de la muerte. Por Cristo, con Él y en Él podemos llegar al cielo”. Éstas son algunas frases que figuran en el díptico que ha realizado la CEE para publicitar esta Campaña y explicar que “La Iglesia es educadora”.