Afirma que "si el Gobierno socialista no hubiera derogado el PHN, España sería hoy un país más cohesionado"
Juan Carlos Ruiz: "La supervivencia del Trasvase Tajo-Segura se la debemos exclusivamente a los regantes y al presidente Valcárcel"
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha realizado un balance de legislatura sobre agua y ha afirmado que la trayectoria del PP en este sentido se podría definir como la "historia de una coherencia" mientras que el portavoz popular ha definido al PSRM-PSOE como "el cero a la izquierda de la política de agua en España".
"si el Gobiernos socialista de la Nación no hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional (PHN), España sería hoy un país más cohesionado". Además ha reprochado al Ejecutivo central "la falta de sentido común" en el desarrollo de sus políticas hídricas "lo que le ha llevado a cometer tremendos errores que a punto han estado de costarnos a los murcianos el Trasvase Tajo-Segura, como nos costó el del Ebro".
El portavoz popular ha recriminado a los miembros del Grupo Socialista en la Asamblea de Murcia que "no hayan tenido iniciativa propia en el Parlamento en un tema como es el agua tan importante para la Región". De hecho, Ruiz ha señalado que la defensa de los trasvases, de la llegada de más agua a la Región, de la igualdad en esta materia y del precio del agua han sido ejes del GPP durante esta legislatura. Sin embargo, como ha explicado, el PSRM "se ha limitado a apoyar algunas de nuestras propuestas, a plagiarnos otras y a plegarse, como en otros temas, ante los requerimientos de sus jefes de Madrid".
Ruiz ha recordado que el PSRM rompió la unión de los partidos políticos en el tema del agua cuando presentó por su cuenta la Ley de Aprovechamiento del Tajo-Segura "de la que no había redactado ni una coma, puesto que el autor de principio a fin de ese texto era el Partido Popular".
"No nos molestó que los socialistas murcianos se apropiaran de una iniciativa nuestra sino que, por su afán de protagonismo, intentaran perjudicar los intereses de la Región", ha lamentado.
De otra parte, el portavoz del GPP ha explicado que la acción del PP en materia de agua "nos ha llevado a luchar por la vertebración del país, a defender el Tajo-Segura de amenazas como el Estatuto de Castilla La Mancha o, más recientemente, el Plan de Cuenca del Tajo, hemos pedido la igualdad con otras regiones, sobre todo tras la autorización, por parte del Gobierno de la Nación, del Trasvase del Ebro a Barcelona tras habérnoslo negado a nosotros por razones electorales, y también hemos luchado por un precio más justo del agua".
El PP ha pedido reiteradamente un precio único del agua en toda España y, como ha expresado Ruiz, "es una injusticia que los murcianos paguen un 51 por ciento el agua más cara que el resto de españoles".
En el caso del Trasvase del Ebro a Barcelona, el portavoz popular recuerda que ante una moción en la que el PP denunciaba la discriminación que esto suponía, el PSOE "miró hacia otro lado y volvió a demostrar que responde ante unas siglas políticas mucho antes que ante su Región".
El portavoz popular también ha repasado la "nefasta e inacabada" política de desalación desarrollada por el Gobierno central. Ha recordado que, tal y como advertía el PP "y cómo el tiempo ha demostrado", esta técnica no era válida para la agricultura.
"El Gobierno socialista llegó incluso a repartir agua desalada por las playas pero lo cierto es que el Ejecutivo central no ha puesto en servicio en seis años ni una sola desaladora nueva"
"Historia de la incoherencia del PSRM"
El portavoz popular ha realizado, durante el balance de la legislatura, lo que ha denominado "historia (resumida) de la incoherencia del PSRM" en materia de agua. De hecho, ha relatado cómo los socialistas murcianos se convirtieron en anti-trasvasistas traicionando su propia historia.
Ha mencionado dos intervenciones del PSRM en el Parlamento regional:
"Estaremos en contra de cualquier iniciativa que pretenda retrasar o entorpecer la ejecución del PHN", Ramón Ortiz, ex portavoz del PSOE en la Asamblea, el año 2002.
"El Pacto del Agua conlleva de forma inexcusable la defensa y la reivindicación del PHN, pero no de cualquier plan hidrológico nacional, del PHN que contenga y conlleva las interconexión de las cuencas para reequilibrar las necesidades que hay en la España seca con los excedentes de la España húmeda", María Antonia Martínez, ex portavoz del PSOE en la Asamblea, el año 1995.
De ahí, como ha explicado Ruiz, "hemos pasado a que el PSOE Murcia ha votado entusiastamente a favor de la derogación del Trasvase del Ebro, que otrora reclamaban, y a favor del Estatuto de Castilla La Mancha para derogar el Trasvase del Tajo".
Juan Carlos Ruiz ha terminado asegurando que "la amenaza sigue" como demuestra el Plan de Cuenca del Tajo.
"Por eso, la única garantía para la supervivencia del Tajo-Segura y para que lleguen nuevos trasvases a la Región de Murcia es el Partido Popular de la Región de Murcia".