La Fundación Global Nature, en el marco del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha iniciado un proyecto para la conservación de las ramblas y su biodiversidad en el sureste semiárido en el que colabora la empresa pública TRAGSA.
Las ramblas del sureste semiárido constituyen ecosistemas poco comunes en el contexto europeo que poseen elevados valores paisajísticos, ecológicos y ambientales tanto por la presencia de formaciones vegetales protegidas por la legislación regional y comunitaria y de numerosos endemismos entre la fauna invertebrada como de otras especies de vertebrados amenazados, como los anfibios que encuentran en los humedales asociados a estos cursos estacionales, lugares óptimos para la reproducción. La mayoría de las ramblas del sur de la Región de Murcia poseen una gran Biodiversidad que las hace merecedoras de una adecuada y necesaria gestión.
La principal amenaza para las ramblas es el escaso o nulo aprecio que la población tiene por estos cauces públicos. La escasez de vegetación y la aridez del entorno que las rodea, singularidad de la mayoría de las ramblas de la Región, son los factores que determinan que sean sistemas naturales poco valorados e incomprendidos. Muchas de las ramblas del sur de la Región de Murcia sufren serios problemas ambientales derivados de un manejo inadecuado del medio consecuencia de la indiferencia de la ciudadanía. En algunas de ellas se hace necesaria una intervención urgente en materia de restauración hidrológico-forestal y el desarrollo de una adecuada campaña de concienciación, dirigida a la ciudadanía, que resalte el gran valor ambiental y paisajístico de estos cursos.
El MARM, a través del Programa A.G.U.A. que propone una nueva política hídrica basada en la gestión eficaz y sostenible de los recursos, se puso en marcha el Plan Nacional de Restauración de Ríos, que pretende la regeneración ambiental de ríos, ramblas, arroyos y humedales, devolviéndolos, en la medida de lo posible, a su estado natural. Este Plan Nacional, considera como una de sus herramientas principales de actuación, la implicación de forma activa de la población general a través del voluntariado ambiental en la restauración de estas masas de agua, con los objetivos de aumentar el conocimiento social de los valores ambientales de nuestros medios fluviales más próximos, para lograr la conservación y armonización de los ecosistemas fluviales con la actividad humana.
Con este proyecto, se pretende dar a conocer a la población los extraordinarios valores ambientales, paisajísticos, culturales y sociales de las ramblas y sensibilizar sobre los graves problemas ambientales, sobre el deterioro que sufren y sobre la necesidad de conservarlas y recuperarlas. Se desarrollarán acciones de concienciación sobre las ramblas, sus valores y problemática ambiental y de conservación, mediante la instalación de pequeños humedales para la fauna silvestre y la restauración hidrológico-forestal de antiguos cultivos ubicados en las inmediaciones de las ramblas y subcuencas tributarias.