Los precios mantuvieron una tendencia al alza durante el mes de marzo en la Región de Murcia, con una subida del 0,7% respecto a febrero, similar al ámbito nacional. La inflación se situó así en el 3,6%, tasa idéntica a la alcanzada en febrero y a la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Tres grupos explican el encarecimiento de la cesta de la compra en el último año. En primer lugar, Transportepresentó en marzo un repunte del 1,7% a consecuencia de la evolución del precio del petróleo. De este modo acumula durante el primer trimestre del año un aumento de casi un 5% (4,7%) y del 10,8% en el último año.
En segundo lugar, Bebidas alcohólicas y tabaco experimentó una subida de casi un 15% en los últimos doce meses (un 0,2% en marzo). Y en tercer lugar Vivienda (que no incluye el precio de los inmuebles) con un ascenso del 7,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Hay que destacar asimismo al grupo de Menaje, que aumentó un 0,6% en el último mes; y Ocio y Cultura,que tras una trayectoria de continuos descensos se incrementó en marzo un 0,8%. De hecho, los precios de este grupo han caído nueve décimas en el último año.
De otra parte, hay que prestar atención a la evolución de la inflación subyacente. En particular, si se descuenta el comportamiento de los componentes más volátiles (energía y alimentos no elaborados), los precios aumentaron un 1,8% en el último año, una tasa idéntica a la del mes anterior, si bien una décima superior a la media nacional.
En definitiva, la inflación comienza a mostrar una desviación relativamente duradera respecto de los niveles que el Banco Central Europeo considera recomendables, debido fundamentalmente a las subidas impositivas y a los costes energéticos.
No puede obviarse que esta evolución, que se sustenta en factores ajenos a la propia actividad económica, afecta a las empresas tanto de forma directa como indirecta -vía indexación salarial-. Asimismo, son perceptibles las consecuencias de una elevada inflación, la política monetaria europea y el coste de financiación empresarial.