La Comunidad regulará el régimen jurídico de los funcionarios de habilitación nacional

Fuente:

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas preside el Consejo de Cooperación Local, que se reunió por última vez esta legislatura

La Comunidad regulará el régimen jurídico de los funcionarios de habilitación nacional

La Comunidad Autónoma ha iniciado el proceso para la aprobación del Decreto por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios con habilitación de carácter estatal, conforme a la obligación que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) impone al conjunto de comunidades.

Los funcionarios con habilitación nacional son empleados públicos que prestan sus servicios en los entes locales como secretarios, interventores o tesoreros municipales, y la selección para cubrir estas plazas siempre le ha correspondido al Estado.

Con la entrada en vigor del EBEP, las comunidades autónomas deben regular esta materia para asumir, entre otras cuestiones, la provisión de los puestos que estos funcionarios ocupan en los ayuntamientos.

El anteproyecto de Decreto regional por el que se regula el Régimen Jurídico de los funcionarios con habilitación de carácter estatal obtuvo hoy la conformidad del Consejo de Cooperación Local, reunido bajo la presidencia de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

Este Decreto tiene la finalidad de regular el ejercicio de las competencias que la Comunidad Autónoma tiene atribuidas en relación con este tipo de personal funcionario que presta sus servicios en las Entidades Locales, y que tiene asignadas la Dirección General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, en ejecución de la legislación básica del Estado.

Además, supone incrementar la relación entre ayuntamientos y Comunidad Autónoma ante la creciente importancia de los cometidos que desempeña este personal funcionario en las entidades locales, cuyas estructuras son cada vez más complejas y que prestan un mayor número de servicios a los ciudadanos.

Último Consejo de Cooperación Local

La reunión del Consejo de Cooperación Local celebrada hoy, en la que se dio el visto bueno al anteproyecto de Decreto, es la última de la legislatura, ya que la composición de este órgano paritario entre ayuntamientos y Comunidad Autónoma se modificará tras las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de mayo.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, aprovechó la ocasión para agradecer a todos los miembros del Consejo de Cooperación el "empeño y esfuerzo" demostrados a lo largo de estos cuatro años "para mejorar las relaciones y la colaboración entre ayuntamientos y Comunidad, con el objetivo de dar mejores servicios a los ciudadanos".

El Consejo de Cooperación Local, presidido por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, está integrado por un representante de cada una de las consejerías del Gobierno regional, diez en total, y por igual número de ayuntamientos, designados por la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

La Comunidad regulará el régimen jurídico de los funcionarios de habilitación nacional - 1, Foto 1
Murcia.com