La Comunidad destaca el creciente interés de las empresas murcianas por incorporarse al Sistema Europeo de Gestión Medioambiental

Fuente:

El director general Francisco Espejo subraya que en la Región hay 22 organizaciones inscritas en el registro EMAS que abarcan diversos sectores

La Comunidad destaca el creciente interés de las empresas murcianas por incorporarse al Sistema Europeo de Gestión Medioambiental

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, destacó hoy "el creciente interés" de las empresas murcianas por incorporarse al Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), con motivo de su visita a la empresa Desguace y Grúas París, la cual celebró una jornada de participación con todas las personas y organismos implicados en este logro, que culminó con el izado de una bandera con el logotipo de la marca EMAS.

Dicha empresa forma parte desde el pasado 11 de febrero del registro de empresas EMAS que gestiona la mencionada dirección general, para la actividad de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos.

Durante la jornada se desarrollaron los trabajos del II Concurso de pintura mural 'Imaginemos el medio ambiente'. Para ello la empresa ofreció a los participantes los muros de sus instalaciones, paralelos a la autovía A 30, como soporte de sus obras. La temática de las mismas pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

Espejo destacó que en la Región de Murcia hay 22 organizaciones inscritas en el registro EMAS que abarcan diversos sectores: alojamientos turísticos, servicios, laboratorios, consultorías, agroalimentación, desguaces y construcción, entre otros. Señaló asimismo que actualmente se está gestionando la solicitud de otras tres empresas para su inscripción definitiva.

Ventajas

El responsable autonómico citó algunas de las ventajas que el sistema EMAS puede reportar, tales como la mejora continua de la empresa u organización, la comunicación pública de sus progresos a través de una Declaración Medioambiental, en la que quedan reflejados todos sus esfuerzos, la mejora en el control y optimización del consumo de materias primas y energía, reduciendo la producción de residuos, vertidos y emisiones y favoreciendo el uso de energías renovables.

El EMAS también tiene otros aspectos positivos, como la reducción de gastos en concepto de transporte, almacenaje y embalaje, la disminución del riesgo de accidentes y, por tanto, de los costes derivados, el incremento de la formación de los trabajadores, así como la adopción de una política activa frente a la legislación existente y futuras regulaciones medioambientales que puedan afectar a la empresa.

Espejo concluyó que la adhesión a este sistema de gestión medioambiental de ámbito europeo permite, en definitiva, "mejorar la imagen de la empresa frente a sus clientes, la administración, los empleados, los inversores, la prensa, los grupos de defensa del medio ambiente y el público en general".

La Comunidad destaca el creciente interés de las empresas murcianas por incorporarse al Sistema Europeo de Gestión Medioambiental - 1, Foto 1
Murcia.com