CCOO considera que es necesario reducir los márgenes empresariales para reducir la inflación

Fuente:

CCOO sostiene que las empresas han trasladado a los precios, casi íntegramente, las subidas de impuestos al consumo, imprescindibles para cumplir con la consolidación fiscal, sin realizar apenas esfuerzo de reducir sus márgenes en alguna proporción.

Para el sindicato, el desfase de casi dos puntos entre inflación y aumentos salariales repercute muy negativamente tanto en la capacidad adquisitiva de las familias como en la capacidad de recuperación económica.

Los precios subieron un 0,7% el pasado mes de marzo en la Región de Murcia, manteniéndose la tasa de inflación interanual en el 3,6%.

Por grupos, la subida mensual la ha protagonizado Vestido y Calzado, con una subida del 2,8%, y Trasporte, con una subida del 1,7. Bebidas alcohólicas y Tabaco, con una subida del 14.9%, Trasporte, con un aumento del 10,8% y Vivienda con un 7,1, son los grupos que encabezan el aumento interanual.

Para CCOO existe un claro problema de control de la inflación que se viene arrastrando desde hace años, pero que en una situación de crisis como la actual es si cabe más preocupante.

El sindicato sostiene que las empresas han trasladado a los precios, casi íntegramente, las subidas de impuestos al consumo, imprescindibles para cumplir con la consolidación fiscal, sin realizar apenas esfuerzo de reducir sus márgenes en alguna proporción.

Por otra parte, la existencia de una elevada inflación y el desfase sobre el incremento de los salarios sujetos a convenio, casi dos puntos de diferencia, repercute muy negativamente no sólo sobre la capacidad de compra de las familias, sino sobre la propia recuperación económica. En este sentido, hoy más que nunca se hace necesaria la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios.

Por último, CCOO afirma que propuestas como las realizadas recientemente por CROEM para la recuperación económica no ayudan en nada a la misma y sí a generar más desempleo y desprotección social y a castigar más si cabe las ya de por si devaluadas economías de miles de familias murcianas.

CCOO considera que es necesario reducir los márgenes empresariales para reducir la inflación, Foto 1
Murcia.com