La Asociación Pro Música ha hecho públicos esta mañana en rueda de prensa los premiados con las distinciones 'Pro Músico del Año 2010' en sus cuatro modalidades. El director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, junto al presidente de la Asociación Pro Música, Octavio de Juan, dieron a conocer a los galardonados.
En la modalidad 'compositores', el premio ha recaído en Miguel Franco García, formado en el Royal Northern Collage of Music de Londres y autor de una obra que abarca principalmente los géneros sinfónico, con conciertos para distintas modalidades instrumentales, así como otras composiciones orquestales y camelísticas, habiendo obtenido el reconocimiento de la crítica nacional e internacional al considerarle "uno de los más calificados integrantes en el panorama actual", según el acta del jurado.
En la categoría 'interpretes individuales' se ha premiado a la violinista Lina Tur Bonet, formada en el Conservatorio de Murcia y en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y posteriormente en Alemania y Austria. Ha participado como solista de agrupaciones europeas y, además, ocupa la cátedra de violín del Conservatorio de Zaragoza.
El Cuarteto Almus ha recibido el galardón en la modalidad de 'Agrupaciones Instrumentales' "al haber conmemorado sus 20 años de vida artística, con una carrera de éxitos entre los que destacan los conciertos en el Palacio Real de Madrid utilizando su colección de instrumentos Stradivarius". Además la agrupación, según el jurado, "ha servido de ejemplo para la recuperación en Murcia de la práctica de esta modalidad de música de cámara.
En el apartado 'Centro de enseñanza y promoción de la música', premio ex aequo, al Colegio Público Santa María de Gracia de Murcia, "al haber desarrollado una intensa actividad musical, promovida por su profesor de música, Roberto Pujol, consistente en la creación de una numerosa coral infantil, un coro de cámara y un grupo instrumental, ofreciendo actuaciones a lo largo del curso, con las que se procura formar a los alumnos en valores morales de respeto, compañerismo y trabajo en equipo, a la par que en cuestiones estrictamente musicales y en haber intervenido activamente en el III Certamen Regional de Danzas 'Bailando sin Fronteras', con cerca de 300 participantes, y en el programa 'La Música en el Hospital' creado por la Consejería de Educación", señala el jurado en su acta.
Igualmente se ha premiado a la Coral Discantus, "al haber realizado en su decimoquinto aniversario un plan de actuaciones que además de haber llevado el nombre de Murcia a otras regiones españolas y a diferentes países del extranjero, ha prestado un especial empeño en formar a niños y jóvenes integrando sus secciones infantil y juvenil con chicos procedentes de centros educativos de la ciudad, dando lugar a una verdadera escuela de canto coral, en la que de forma lúdica y siempre con música de calidad, se forma a sus integrantes en el respeto y el amor a la música, así como en valores de solidaridad", destaca el jurado.
Estas distinciones tienen carácter honorífico y se materializarán con la entrega, el próximo 5 de mayo en el Auditorio 'Víctor Villegas', en un concierto que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, de un recuerdo realizado por el artesano del vidrio José Reina. Además, la Asociación tendrá en cuenta a los galardonados en la programación de as siguientes temporadas que organicen o patrocinen. Asimismo, el Auditorio facilitará a los integrantes de los centros de enseñanza distinguidos que de común acuerdo se convenga la asistencia a uno de los conciertos correspondientes al Ciclo de Grandes Conciertos organizados por la Consejería de Cultura.