El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy al PP de aplicar una política de "tierra quemada" y carente de propuestas, y al PSOE de "culminar" un proceso de privatización de servicios públicos que hace que la crisis "recaiga sobre los ciudadanos". Llamazares hacía estas declaraciones en rueda de prensa celebrada en Murcia junto al candidato de IU-Verdes a la presidencia de esta Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, antes de intervenir en un acto público en el centro social 'Las Balsas', en Molina de Segura.
El dirigente de IU ha dicho que el PP "no tiene balance frente a la crisis económica" y que sus políticas "son un día las de Cameron, otro las de Merkel", basadas en recortes a servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales, que "deterioran" el estado de bienestar.
"Cuando uno empieza el proceso de privatizaciones, el otro la culmina", ha aseverado Llamazares, tras asegurar que "es necesaria otra política" que genere más empleo por medio de la apuesta por una reforma fiscal progresiva y el impulso de un modelo productivo "sostenible".
También se ha referido a las infraestructuras de la Región y ha lamentado la comunicación ferroviaria de esta comunidad con Madrid como fruto de una "política equivocada" del Gobierno central, que "antepone la alta velocidad en algunos territorios y deja a Murcia en situación lamentable".
CONMEMORACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA
Por otro lado, el parlamentario de IU ha explicado que esta semana se debate en el Congreso una iniciativa de su grupo que persigue "saldar la deuda" de la democracia con los antifranquistas que lucharon por la II República Española, cuyo 80 aniversario tendrá lugar el próximo jueves.
"Esa deuda la tiene el Ejecutivo por que no ha dado garantías para la exhumación de aquellos que fueron fusilados de manera injusta por parte de la dictadura; el legislativo, que no ha anulado los juicios injustos del franquismo, y el poder judicial porque no se da por enterado de la ley de memoria histórica".
Por su parte, José Antonio Pujante ha alertado de la "gravedad" de la situación económica de la Región y el "desmantelamiento de las políticas sociales", lo que, ha añadido, impide que las necesidades básicas de los sectores sociales más desfavorecidos sean atendidas.