La Consejería de Agricultura y Agua ha integrado en una gran base de datos más de un siglo de información sobre el medio natural de la Región. La iniciativa, desarrollada entre los años 2007 y 2011, ha supuesto una inversión de 315.000 euros.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que "se trata del avance más importante y ambicioso conseguido en esta materia desde el traspaso de competencias del Estado a la Comunidad Autónoma". El principal objetivo, dijo, "es prestar apoyo a la gestión administrativa para agilizar sus procedimientos y mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos".
Las colecciones abarcan expedientes y documentos administrativos correspondientes a más de 150 años de historia (desde 1867 a la actualidad), obtenidos de los archivos forestales de la Región y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Los contenidos incluyen, entre otros aspectos, documentación sobre los usos de los montes, sus linderos a lo largo del tiempo y los aprovechamientos a los que han sido sometidos.
En total se han digitalizado unos 20.000 expedientes, que han ocupado casi 120.000 ficheros y 600 gigabytes. Los trabajos han sido realizados por un equipo multidisciplinar de documentalistas, ingenieros informáticos y operarios de digitalización.
De forma paralela a esta tarea, resaltó Pablo Fernández, "se han remodelado las instalaciones del Archivo del Patrimonio Forestal y de Conservación de la Naturaleza de la Región, ubicado en el complejo de El Valle, y se le ha dotado de una oficina de digitalización".