El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno regional en materia de financiación autonómica y energía fotovoltaica.
En concreto, el Tribunal Constitucional ha admitido la tramitación del recurso de contra el Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, que rebaja las primas a los productores de energía fotovoltaica, cuya presentación fue acordada el pasado 4 de marzo por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.
Además de la inseguridad jurídica que puede generar el Real Decreto Ley, el recurso del Gobierno regional también se basa en la discriminación y arbitrariedad de esta norma promulgada por el Gobierno central, así como en la vulneración de los artículos 9.3, 14, 86, 138 y 139 de la Constitución Española.
Asimismo, el Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo murciano contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011, al considerar que la nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas lesiona la autonomía política y financiera de la Región, y cuya presentación fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 11 de febrero.
Este recurso fue interpuesto ante el Constitucional junto a otro en materia de financiación autonómica, que fue admitido a trámite por el Alto Tribunal a mediados de marzo.
La admisión a trámite de estos recursos por parte del Tribunal Constitucional pone de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional por defender los intereses de todos murcianos y por recibir una financiación justa del Estado.