"Se trata de impulsar viviendas que satisfagan las necesidades de los ciudadanos en unas ciudades más sostenibles", subraya Juana Castaño
La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región (IVS), Juana Castaño, participó hoy en Santander en la jornada de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) 'La vivienda protegida y el sector promotor público', donde los promotores públicos remarcaron la apuesta por un nuevo diseño de vivienda protegida bajo los principios de la eficiencia energética.
Según apuntó Castaño, "se trata de impulsar la construcción de unas viviendas que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, en el escenario de unas ciudades y pueblos más sostenibles, con el fin de crear un nuevo marco para el futuro de la vivienda protegida".
De esta forma, se trataron aspectos como el acceso a la financiación o la edificación dirigida hacia inmuebles con un mayor aprovechamiento de recursos y la eficiencia energética a través de la utilización de materiales reciclables, la implantación de sistemas de ahorro de agua y electricidad, la instalación de paneles solares para el abastecimiento de energía de las viviendas, o la reutilización de aguas y la gestión de residuos.
"Para conseguirlo –continuó- se hace necesario un análisis de los objetivos necesarios y el diseño de proyectos para proporcionar las adecuadas condiciones de habitabilidad, garantizando la calidad del proceso edificatorio". En el transcurso de la jornada tomaron parte profesionales dedicados al desarrollo de la vivienda protegida, la sostenibilidad en la edificación y diversos representantes de organismos oficiales de Cataluña, Madrid y Santander.
Esta actividad forma parte de las actuaciones promovidas por la AVS, conformada por empresas públicas de vivienda y suelo del país dependientes de administraciones locales, estatales y autonómicas, que tiene como principal objetivo facilitar el acceso a los ciudadanos a una vivienda digna.