El Proyecto Happy-Audit, en el que participan más de 50 centros de salud de la Región, ha logrado disminuir un 30 por ciento la ingesta de antibióticos en enfermedades originadas por infecciones respiratorias
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, recordó con motivo del Día Mundial de la Salud centrado en los antimicrobianos que "profesionales y pacientes deben ser conscientes del riesgo que conlleva el uso incorrecto de antibióticos y, en general, de cualquier medicamento". Por ello, apeló a la concienciación y responsabilidad social de sanitarios y farmacéuticos así como de los ciudadanos.
La educación sanitaria, según Palacios, es "fundamental para que los pacientes y profesionales conozcan la importancia de los antimicrobianos en el proceso asistencial, ya que un uso abusivo afecta a las resistencias a los microbios con los consecuentes riesgos que implica para la salud".
La consejera puntualizó que es una "prioridad" trabajar para modificar esta tendencia y por ello, dijo, la Consejería colabora con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia para desarrollar un proyecto educativo en materia de antibióticos.
En la Región, al igual que en España, está "muy arraigado" el uso de antibióticos y prueba de ello, es que "en nuestro país el consumo de estos fármacos se situaba en 19,74 dosis diarias definidas por cada 1.000 Habitantes y Día (DHD), según los últimos datos oficiales de consumo de antibióticos sistémicos mediante receta médica". En este sentido, Palacios añadió que "en la Comunidad Autónoma, el consumo de estos medicamentos fue de 23,08 DHD en el año 2010".
La consejera manifestó que en la Región, durante los últimos años, "se ha disminuido un 30 por ciento el uso de antibióticos en enfermedades originadas por infecciones respiratorias gracias al Proyecto Happy Audit, en el que participan más de 50 centros de salud y 210 médicos de Atención Primaria y Pediatría".
Otra iniciativa enfocada a sensibilizar a profesionales y a la sociedad sobre la correcta aplicación de los fármacos es el Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2009-2011, que está integrado por 22 líneas de actuación. Entre ellas, destacan el Programa de Atención a Pacientes Polimedicados o el Programa de Mejora de Antibióticos.
Día Mundial de la Salud
Este año, el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la celebración del Día Mundial de la Salud es 'Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana'. De este modo, se realiza un llamamiento para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
La OMS justifica la elección de este lema por el aumento de la resistencia a los antimicrobianos, debido a un uso inadecuado o abusivo, que se ha experimentado durante los últimos años.
Palacios subrayó que la "única forma de controlar la resistencia de los patógenos es evitar el uso innecesario, las dosis insuficientes o la suspensión del tratamiento antes de que finalice, así como adoptar hábitos de vida saludables para prevenir posibles enfermedades".
Otras actuaciones
La titular de Sanidad también incidió en la necesidad de adoptar estilos de vida sanos y apostar por la prevención, como detalla el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, que recoge 70 objetivos y 240 indicadores para mejorar la salud de los ciudadanos.
Palacios precisó que "la finalidad es acercarnos al concepto de salud promovido por la OMS, y entendido como estado completo de bienestar físico, social y mental, y no sólo ausencia de enfermedad".
Algunas patologías como la diabetes, la obesidad o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podrían evitarse, según la consejera, "implicando a la población en el cuidado de la salud para que adopten un rol más activo".
En la Región, 80.000 personas están diagnosticadas con diabetes, unos 20.000 sufren EPOC y cerca del 50 por ciento de los mayores de 20 años no hace ningún tipo de actividad física. Por este motivo, según la consejera, "es imprescindible potenciar la educación con estrategias como el decreto de las 'chuches', para concienciar a la población sobre sus comportamientos dietéticos, o el Plan Activa para prescribir ejercicio físico".
Palacios concluyó que "es necesario fomentar estilos de vida sanos, participar en programas de detección precoz de enfermedades, como pueden ser el de cáncer de colón y el de mama, así como realizar un uso correcto de los medicamentos".