El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, recordó a la consejera de Economía que el déficit de financiación en la Región de Murcia se produjo por el acuerdo de Aznar con Valcárcel "y esa merma se vio aún más perjudicada por unos acuerdos de transferencias firmados por ellos mismos, siendo, por cierto, consejero Juan Bernal".
Oñate reclamó a Inmaculada García que diga la verdad a los murcianos, que el acuerdo de financiación del Gobierno de Zapatero si incluye la población; "primero porque la tiene en cuenta en la cantidad base de transferencia y, además, porque la ley prevé su actualización automática".
En lo que se refiere a deuda histórica, el secretario de Coordinación del PSRM aseguró que la consejera "vuelve a mentir sobre la actitud del PSRM, ya que los socialistas si nos hemos mostrado dispuestos a abordar este tema pero con seriedad".
Para el PSOE, primero, habría que cuantificar con seriedad esa deuda, como se decidió en la Asamblea Regional por acuerdo de los tres grupos, a través de la Comisión Autonómica de Financiación, "aunque se ha acabado la legislatura sin que se reúna ni una sola vez, lo que demuestra la falta de intención del PP".
Por otro lado, tal y como han hecho otros autonomías se deberían haber incluido las compensaciones económicas por esas mermas de ingresos. "Luego ni se ha cuantificado con seriedad la pérdida del período Aznar –Valcárcel ni el PP ha desarrollado mecanismos serios y rigurosos para su percepción".
Francisco J. Oñate añadió que durante esta legislatura se tendría que haber reformado el Estatuto de Autonomía para ver las compensaciones. Sin embargo, "la holgazanería política del Gobierno regional y del PP en la Asamblea han hecho que estén 8 años mareando la perdiz, sin una vocación auténtica de aprobar ese nuevo estatuto", opinó.
Concluyó que "si a exigir la deuda, pero con seriedad, no como lo hace el PP, que sólo piensa en mensajes electorales y no en ayudar a los ciudadanos de la Región".