A los pacientes diagnosticados con EPOC les cuesta realizar tareas más cotidianas, tales como subir escaleras o dar un paseo; en los casos más extremos, pueden llegar a depender de una botella de oxígeno.
Las nuevas líneas de investigación se dirigen a tratar el origen de la enfermedad, la inflamación, en lugar de tratar sólo los síntomas.
La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es la quinta causa de muerte entre los varones y la séptima entre las mujeres de nuestro país, y su incidencia se está incrementando porque se trata de una enfermedad directamente relacionada con el hábito de fumar. En Murcia afecta a más de 50.000 personas, en su mayoría hombres. Expertos en Neumología se dan cita hoy en Murcia para debatir los últimos avances en la enfermedad.
Impacto en la calidad de vida
La EPOC es una enfermedad que reduce muy significativamente la calidad de vida de los pacientes, que pueden llegar a necesitar una botella de oxígeno de forma permanente en su día a día y verse limitados para realizar las tareas más cotidianas.
Entre los síntomas más comunes se encuentra la falta de aire, la tos crónica o expectoración. Pero sin duda lo que más impacto causa en la calidad de vida son las exacerbaciones, o episodios repentinos de empeoramiento de la enfermedad, que en ocasiones requieren de ingreso hospitalario y pueden llegar a provocar la muerte. “Por ello es tan importante tratar de controlarlas y reducir su número, ya que son causa de la progresión de la enfermedad”, afirma la Dra. Pilar Berlinches, Jefe de Servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.
Inflamación en la EPOC
Hasta ahora, las terapias en la EPOC iban dirigidas a tratar los síntomas; sin embargo, en la actualidad las nuevas líneas de investigación se dirigen a tratar el origen de la enfermedad, es decir, la inflamación de las vías aéreas característica de esta dolencia respiratoria, así como a mejorar la comodidad de los tratamientos para el paciente.
Por ello durante la reunión, se abordará la importancia de la inflamación en la EPOC. “La inflamación se debe principalmente a una exposición a agentes irritantes inhalados como el tabaco, y produce lesiones en las paredes de las vías respiratorias que obstaculizan el flujo de aire”, afirma la Dra. Berlinches. Por ello, es esencial tratarla lo antes posible.
Los ponentes que participarán en la reunión serán la Dra. Pilar Berlinches, Jefe de Servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, el Dr. Juan de Dios González, Médico de Atención Primaria del Centro de Salud de la Alberca (Murcia), el Dr. Juan Miguel Sánchez Nieto, Jefe de Sección de Neumología del Hospital Morales Messeger (Murcia), y el Dr. Juan José Soler, Médico adjunto de la Unidad de Neumología del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Requena (Valencia).