El salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia acogió ayer la apertura oficial de curso de la Academia de Veterinaria, que con este evento -que contó con la presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel- empieza su andadura en la Región de Murcia.
en lo que es referente.Murcia, 6 de Abril del 2011 – La Academia de Veterinarias de la Región de Murcia ha abierto sus puertas con un acto, que tuvo lugar ayer a partir de las 20:00 horas en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia. Esta iniciativa se vio arropada por la presencia del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso; además de otras autoridades civiles y militares, compañeros de otras academias, y compañeros de profesión.
La toma de posesión correspondió en primer lugar al presidente de esta institución, Cándido Gutiérrez Panizo, de la mano del consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín, así como la posterior imposición de la medalla por parte del presidente del Ejecutivo regional.
A continuación todos los demás miembros -Fulgencio Fernández Buendía, Francisco Alonso de Vega, Juan Antonio Carrizosa Durán, Fernando Crespo León, Juan Bautista Loberal Lössel, Ana Montes Cepeda, Blas A. Marsilla Pascual, Antonio Bernabé Salazar, Juan María Vázquez Rojas, Juan Sotillos Mesanza, Emilio A. Martínez García, y Pedro A. Balanza Vicente- juraron el cargo de académicos de número fundadores y también les impuso la medalla Ramón Luis Valcárcel, que destacó la importancia de la ganadería y la Veterinaria para la Región de Murcia, así como la función que va a asumir la Academia de Veterinaria.
Durante su intervención, Gutiérrez Panizo destacó que "la Academia de Veterinaria se basa en tres pilares fundamentales: el Colegio Oficial de de Veterinarios, que vela por el buen hacer de sus colegiados; la Facultad de Veterinaria, reconocida como centro de excelencia por los evaluadores europeos; y el núcleo de profesionales veterinarios de reconocido prestigio que prestan su función dentro de las institución regionales".
Asimismo, el presidente de la Academia de Veterinarios quiso poner de manifiesto que "la misión de esta institución es canalizar las acciones de la profesión, aconsejando e informando de una forma objetiva y transparente, al tiempo que se da cuenta de todos los avances que se producen en la ciencia veterinaria".
En este sentido, Fulgencio Fernández Buendía, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, ha apuntado que "el nacimiento de esta Academia es un gran acontecimiento científico para el ámbito veterinario murciano y una realidad que por fin se materializa, que va a contar con todo nuestro apoyo como institución colegial".
Posteriormente, el profesor Paulino García Partida, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, impartió una conferencia sobre experimentación animal, en la que abordó los inicios de este ámbito hasta las actuales normativas y ética que existen al respecto.