La coordinadora federal del área de Juventud de Izquierda Unida (IU), Esther López, ha dicho hoy en Murcia que las políticas de PP y PSOE han llevado a los jóvenes a una situación "límite" marcada por una elevada tasa de desempleo, así como por la precariedad y temporalidad laboral.
López ha indicado que la situación de la juventud ha empeorado con la crisis económica, de la que "solo se han beneficiado los bancos y las multinacionales", y ha criticado la "elitización" de la educación universitaria tras la aplicación del proceso de Bolonia y la Estrategia Universidad 2015.
Ha denunciado que por primera vez, los jóvenes van a vivir peor que sus padres pese a estar más cualificados, al tiempo que ha mostrado su apoyo a las iniciativas impulsadas por el movimiento juvenil para reclamar una solución a su situación laboral y a la dificultad para acceder a una vivienda.
Por su parte, el candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha destacado que la tasa de paro juvenil en la Comunidad es del 44,28 por ciento, frente a la estatal, que alcanza el 43,6 por ciento, datos que ha calificado de "muy preocupantes".
Pujante ha asegurado que la prioridad en el actual contexto es la creación de puestos de trabajo, especialmente en el ámbito juvenil, y ha propuesto que la tasa de reposición en el empleo público sea igual o superior que la de las jubilaciones, además de potenciar la formación y atajar el abandono escolar.
PROPUESTAS DE IU-VERDES EN MATERIA DE JUVENTUD
La número 2 de la candidatura que encabeza Pujante, Nerea Martínez, ha presentado las propuestas que la formación de izquierdas ha incluido en el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas para mejorar la situación de la juventud en la Región de Murcia.
Martínez ha explicado que las propuestas de IU-Verdes se centran en el empleo, la formación, la vivienda, la cultura, el deporte, el tiempo libre, la salud, las libertades públicas y la educación, y pasan por la puesta en marcha de un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo.
Entre las iniciativas, ha destacado el fomento del autoempleo, dando prioridad a la promoción de la economía social; el impulso del empleo público; la creación de un parque público de viviendas en alquiler, y el incremento de la participación de los jóvenes en el diseño y control de las políticas relacionadas con ese ámbito.