Apuesta por el uso racional de los recursos y asegura que "la obligación de los políticos es buscar fórmulas capaces de garantizar la prestación de los servicios básicos"
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que "es preciso generar confianza para generar empleo".
En un desayuno-coloquio con representantes de la Empresa Familiar de Murcia, Amefmur, el presidente del PP ha subrayado que "el inversor necesita confianza, garantías y seguridad y el político debe mostrarse firme en sus convicciones. Cuando esto sucede las cosas van mejor".
"Durante diez años consecutivos hemos crecido, incluso el doble de la media nacional y fue gracias a la sociedad, el motor que tira de la economía", pero "hoy vivimos una crisis económica que tiene un origen y que se ha visto agravada por la falta de medidas para generar confianza, porque esa es la obligación de los políticos". En este sentido, ha reprochado al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de una reforma laboral que disuade la contratación o su incapacidad para articular políticas que permitan una menor dependencia energética.
El presidente del PP ha añadido que a la crisis económica y una distribución desigual de los recursos de todos los españoles, también se ha unido que las Comunidades Autónomas han sobredimensionado sus capacidades. "Todos queremos más y hay un nivel de exigencia que va a más, todos queremos un hospital o un colegio cerca y hemos ido cargando las administraciones por tener un empeño excesivo en satisfacer a todo el mundo".
Para Valcárcel, "esto nos ha servido para aprender, porque al final el perjudicado es el ciudadano y esta es una de las cosas que hay que cambiar". Por ello, ha afirmado que "vamos a desengrasar la Administración y es razonable que así sea, porque al final las Comunidades tienen como consecuencia de todo esto unos niveles de endeudamiento que llegan a ser insostenibles".
RACIONALIZAR RECURSOS
Ramón Luis Valcárcel ha subrayado que "los políticos tenemos la obligación de buscar fórmulas para garantizar el sistema básico de las prestación de los servicios básicos"
El candidato del PP ha insistido en que "es necesario concienciar a los ciudadanos de lo que supone un gasto tan importante para algo tan necesario como la sanidad, la educación o la política social" y que "la prestación de los servicios públicos ha de hacerse de forma racional". De hecho, ha abogado por que los políticos "seamos más responsables y más valientes" para "lograr un gran acuerdo nacional que, sin tocar ni mucho menos el bolsillo de los ciudadanos, sí logremos cambiar su mentalidad para hacer un uso más racional de los recursos".
"Bajo ningún concepto quiero cambiar el sistema, ni que los ciudadanos tengan que pagar por recibir un servicio, pero sí que hay que implicar a las personas para que perciban que se trata de servicios que pagamos entre todos", ha puntualizado.
Por último, el presidente del PP ha señalado que "en la Región de Murcia el sector de la construcción ha sido muy importante si bien ha advertido que "no fue más importante que en otras Comunidades Autónomas". De hecho, ha recordado que la aportación de la construcción al PIB regional fue exactamente el mismo de la media nacional". Sin embargo, ha lamentado que "se lanzó en mensaje de que había que demonizar la construcción" algo que no fue razonable", porque "también afectó a fontaneros electricistas, y un buen número de personas que dependían de ella". Al final, "la suma de muchos factores tuvo un efecto dominó que golpeó a la Región de Murcia al igual que a otras Comunidades Autónomas".