Resaltan la importancia de proyectos como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Contentpolis, el puerto de contendores de El Gorguel y la Ciudad de la Industria Alimentaria
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, apeló hoy a la "necesidad de generar confianza" por parte del Gobierno y empresarios para impulsar la economía y garantizar el mejor futuro para la Región.
Valcárcel mantuvo hoy un encuentro de trabajo con la Comisión Ejecutiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), en la que compartió con la patronal la necesidad de políticas de internacionalización y financieras que permitan que vuelva a fluir el crédito a las pymes, así como la relación público-privada en los proyectos de futuro de la Región para generar y mantener puestos de trabajo.
Es importante, afirmó Valcárcel, "conocer de primera mano la inquietd de los empresarios, para saber lo que opinan y exigen a las administraciones", y así, "tomar las medidas necesarias para impulsar la economía".
Estas medidas son, según el presidente y los empresarios, claves para poder 'despegar' generando empleo de calidad, riqueza y bienestar social. Valcárcel puntualizó que "se está impulsamos la colaboración publico-privada, apostamos por la creación de empresas y la innovación", aunque "hace falta que se calrifique el sistema financiero para que fluya el crédito a las pymes y unas reglas precisas en la financiación de las administraciones publicas", apostilló.
En cuanto a la colaboración público-privada, en el encuentro fue destacado el papel relevante de estas relaciones en los proyectos de Región que están siendo desarrollados, destacando "el impulso y gestión eficaz" de lo público para facilitar la labor de inversión y desarrollo desde el ámbito privado.
En esta línea de trabajo, Valcárcel y los representantes de Croem abordaron proyectos como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y su espacio económico, Contempolis, la dársena de contendores de El Gorguel, la Ciudad de la Industria Alimentaria, el parque temático de Paramount o la ampliación de la refinería de Repsol y el desarrollo de todo el Valle de Escombreras, que junto a la adecuada estructuración de la industria de las renovables, coloca definitivamente a la Región en los mapas de producción energética de primer nivel.
Una reforma laboral "ágil y consensuada"
Otro de los temas puestos sobre la mesa es la simplificación de los trámites administrativos para las empresas, un trabajo que está ejecutando de forma conjunta los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma con la patronal y los sindicatos, y que, afirmó Valcárcel, "busca aportar mayor dinamismo al sector productivo y favorecer la creación de empresas por parte de los emprendedores". Además, coincidieron en la necesidad de una reforma laboral "ágil y consensuada" por todas las partes adaptada a la actual situación económica.
En este sentido, Valcárcel ha reprochado al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de una reforma laboral que disuade la contratación o su incapacidad para articular políticas que permitan una menor dependencia energética".
Asimismo, el presidente y la patronal coincidieron en la intensificación de las relaciones de cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación, así como en la 'internacionalización integral' de la Región. "
Por último, el encuentro concluyó con un repaso a las acciones de austeridad en el gasto público y la priorización de actuaciones realizada por el Gobierno regional y en la necesidad de reclamar al Gobierno central la eficiencia y la reducción de costes en lugar de incrementar la presión fiscal a las empresas y las familias.