Comisiones Obreras ha adoptado esta decisión ante las irregularidades producidas en el proceso de proclamación de candidaturas al colegio de especialistas y no cualificados del Comité de Empresa de la Comunidad, que ha concluido con un trato de favor al sindicato ANPE.
Entre las irregularidades destaca el sistemático incumplimiento de plazos y del calendario electoral previamente establecido encaminado a hacer posible que el sindicato ANPE pudiera conformar candidatura en clara discriminación del resto de organizaciones.
Igualmente, Comisiones Obreras considera inaceptable la actuación de la Administración autonómica que se comporta simultáneamente como sustituta y asesora jurídica del mencionado sindicato afín, al tiempo que suplanta a la Mesa Central Coordinadora del proceso electoral en la realización de las tareas que son propias de esta, llegando al extremo de ser los representantes de la Administración quienes comunican los acuerdos supuestamente adoptados por la Mesa ejerciendo como portavoces de la misma.
Con este trato de favor, con esta interferencia en el funcionamiento de la Mesa Central Coordinadora, con esta desvirtuación del proceso y de las garantías, siempre al servicio del sindicato amigo, la Administración devuelve los favores recibidos de manos de ANPE en la firma del Acuerdo del 9 de febrero.
Se pone así de manifiesto el contenido oculto de las negociaciones paralelas que llevaron a los sindicatos firmantes a avalar el "tijeretazo" y las leyes de recortes.