Se trata de subvenciones compatibles con las destinadas a la rehabilitación, con un máximo del 75 por ciento del presupuesto protegido total
El Plan Regional de Vivienda 2009-2012 desarrolla un programa que otorga ayudas de hasta 4.000 euros para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida o ciudadanos con discapacidad física o sensorial.
Las ayudas, que alcanzan hasta el 75 por ciento del coste total de la obra, están destinadas a la instalación de sistemas eléctricos adaptados y a la implantación de mecanismos de control de aparatos de climatización, agua y gas.
De igual forma, contemplan la instalación de dispositivos como alarmas de incendios, de presencia, alerta médica o de rotura de instalaciones, sistemas de apertura y cierre automático de ventanas o persianas, así como cualquier otro dispositivo adaptado.
Se trata de subvenciones compatibles con las ayudas para la rehabilitación de vivienda, siempre que no tengan la misma finalidad, y con cualquier otra similar, sin que la cuantía máxima pueda superar el 85 por ciento del presupuesto protegido total de la actuación.
Los beneficiarios deben realizar las mejoras en su domicilio habitual o con autorización del propietario. Asimismo, las familias que tienen a su cargo una persona con limitaciones de movilidad también pueden solicitar las ayudas.
Pasos a seguir
Las personas interesadas deben realizar la solicitud y presentar toda la documentación requerida. Tras una revisión por parte de la Dirección General de Territorio y Vivienda, se emitirá la resolución de calificación provisional.
En ese momento podrán iniciarse las obras que, una vez finalizadas, han de recibir la calificación definitiva. Para ello será necesaria la comprobación de que la actuación realizada se corresponde con el proyecto inicial. El pago de la ayuda está sujeto a la presentación de las facturas correspondientes.
Toda la información se encuentra disponible en el Portal Regional de Vivienda, en el teléfono 012, en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y en las Ventanillas Únicas de Vivienda distribuidas por la Región.