El Plan Regional de Vivienda 2009-2012 contempla ayudas a la rehabilitación de viviendas que, en el caso de jóvenes de hasta 35 años, alcanzan los 11.100 euros. La cuantía se eleva hasta los 12.100 euros en el caso de jóvenes con discapacidad.
Los interesados pueden acceder a una ayuda de hasta el 75 por ciento del coste de las obras, que es compatible con las subvenciones destinadas a la mejora de elementos comunes en edificios.
De esta forma, se pueden realizar actuaciones relacionadas con la instalación de paneles solares, el aislamiento, el sistema eléctrico, el ahorro de agua, la colocación de ascensores y rampas de acceso o la adaptación de las viviendas para personas mayores o con discapacidad, entre otras.
Las viviendas para las que se solicitan las ayudas han de estar destinadas a domicilio habitual o al arrendamiento, al menos, por cinco años. En cuanto a las reformas cuya finalidad sea garantizar y reforzar la seguridad y estanqueidad, el inmueble objeto de la actuación ha de tener una antigüedad mínima de diez años.
Por su parte, los mayores de 65 años o personas con discapacidad pueden optar a una subvención de hasta el 60 por ciento del coste de la obra, con un máximo de 11.000 euros, mientras que en el caso general la ayuda puede alcanzar los 10.000 euros y hasta el 55 por ciento del coste total.
Los ciudadanos pueden informarse de las condiciones de estas subvenciones en el Portal Regional de Vivienda, donde también se puede acceder a los impresos para realizar la solicitud.