En primer lugar, la asociación ecologista manifiesta que “no es el primer recorte en materia de Medio Ambiente que justifica el ejecutivo regional desde que empezó la crisis”. En este sentido recuerdan que Medio Ambiente, que en su día tuvo una Consejería propia dirigida por el que se postulaba como delfín del presidente Valcárcel y que ahora está imputado por el caso Cerrichera, ha ido perdiendo protagonismo en el Gobierno Regional de Valcárcel. Así, de tener una consejería propia, el medio ambiente, se ha reducido actualmente a tan sólo dos Direcciones Generales de una consejería, en la que ni siquiera se le menciona en el nombre: Consejería de Agricultura y Agua.
Recientemente, además, el Gobierno Regional de Valcárcel ha realizado un importante recorte en los presupuestos destinados a estas dos Direcciones Generales en las que ha quedado reducida una de las consejerías más “problemáticas” para el ejecutivo murciano. Este recorte se ha traducido en una drástica reducción medios y de personal, en la que prácticamente sólo han sobrevivido los funcionarios, ya que había departamentos en los que buena parte de su personal estaba contratado como asistencia técnica, con contratos por obra y servicio, táctica que permite poder contratar sin oposiciones y luego despedir al gusto cuando hay problemas, ya sean económicos o de conciencia.
Si se tiene en cuenta que un metro lineal de autovía supone una inversión de 6.000 euros, se puede decir que el presupuesto regional destinado a las dos únicas direcciones generales que desarrollan todas las competencias autonómicas de medio ambiente de la Región de Murcia, equivale a tan sólo 6’5 kilómetros de autovía. Y esto ocurre mientras, recorte tras recorte, el presidente Valcárcel no desmantela la innecesaria consejería de Justicia, ya que esta comunidad autónoma no ha querido que se le transfieran las competencias en materia de justicia, o mientras siguen proyectadas autovías innecesarias.
Este nuevo recorte es tan sólo una muestra más de lo poco que le importa a la comunidad autónoma el medio ambiente, quedando vacíos de contenido real los discursos de nuestros gobernantes, que muchas veces utilizan el medio ambiente como mero instrumento lavado de cara frente a la opinión pública, ya que los actos posteriores contradicen esas bonitas palabras.
A este Gobierno Regional que tanto enfatiza sobre su apuesta por el turismo de calidad y por mejorar el medio ambiente, habría que preguntarle:
¿Cómo vamos a promocionar el turismo ambiental de calidad si cerramos los centros de interpretación que sirven, entre otros, a los turistas para conocer e interpretar los valores de nuestros espacios naturales?
Y respecto de la educación de las futuras generaciones, ¿cómo van a conocer, valorar y respetar los espacios naturales si no se les ayuda a descubrir e interpretar esos espacios?
Ecologistas en Acción Región Murciana pide al Gobierno Regional que recapacite y que no elimine la prestación de este importante servicio público, y que por el contrario apueste por la calidad del mismo, contratando pequeñas empresas que gestionen mejor los recursos económicos.