Se han incautado 8 kilos de cocaína, más de 6 kilos de precursores, numerosas sustancias dopantes, armas y 28.000 €
La Guardia Civil, en el marco de la operación "KOALA", ha procedido a la detención de 18 personas de diversas nacionalidades (7 españoles, 6 colombianos, 2 bolivianos, 1 ecuatoriano, 1 paraguayo y 1 argentino), como autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.
Se han desmantelado dos laboratorios clandestinos de tratamiento de cocaína, instalados en sendos pisos de Albacete. En los 15 registros domiciliarios practicados en las localidades albaceteñas de Chinchilla de Montearagón, La Roda, Albacete, Cuenca y Tomelloso (Ciudad Real), se han incautado 8 kilos de cocaína, marihuana, hachís, distintos fármacos, 7 vehículos, armas y más de 6 kilos de precursores y material para el tratamiento de la cocaína.
Las investigaciones se iniciaron a principios del año 2010, al tenerse conocimiento de que varios vecinos de la localidad de Chinchilla de Montearagón (Albacete) pudieran estar dedicándose a la distribución y venta de cocaína en esa población y otras limítrofes.
A raíz de las gestiones realizadas, se pudo comprobar la existencia de una organización delictiva de ámbito internacional perfectamente estructurada, integrada por varios ciudadanos colombianos, dedicada a la adquisición, transformación, elaboración, dosificación y venta de cocaína a otros proveedores de menor índole, así como a la distribución de ésta en varios locales de alterne.
Las primeras pesquisas policiales fueron encaminadas a reunir indicios suficientes para poder demostrar la existencia del delito de tráfico de drogas, así como poder identificar no solo a todos los integrantes de la red, sino también poder determinar el rol ocupado por cada uno de ellos en la organización y culminar con su puesta a disposición judicial.
Fruto de las labores operativas se pudieron localizar y descubrir dos importantes laboratorios clandestinos ubicados en sendos pisos de seguridad de la capital albaceteña, conocidos como "cocinas", donde la organización procedía a la transformación, elaboración, "corte" (adulteración) y dosificación de la cocaína en grandes cantidades para, posteriormente, distribuirla a personas de diferentes localidades, las cuales nuevamente procedían a su adulteración antes de su venta al consumidor final. En estos inmuebles procesaban el estupefaciente con productos químicos y adulterantes, multiplicando de esta forma la cantidad de droga, obteniendo mayores beneficios.
Efectos incautados
- 8 kilos de cocaína
- 6'5 kilos de precursores, utilizados para la adulteración de la droga
- 20 gramos de marihuana
- 500 pastillas de diferentes fármacos
- Una pequeña cantidad de hachís
- Más de 28.000 € y 50 dólares USA
- 2 prensas artesanales con accesorios utilizados para el prensado del estupefaciente.
- 9 básculas de precisión de diferentes marcas y modelos.
- 5 vehículos tipo turismo (dos de ellos preparados con dobles fondos para el transporte y distribución de la droga).
- 1 motocicleta y 1 ciclomotor
- 1 rifle, 1 pistola de aire comprimido, dos defensas rígidas y una extensible.
- 1 máquina contabilizadora y detectora de billetes falsos.
- Diverso material informático, así como gran cantidad de teléfonos móviles.
En la operación han intervenido agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, así como miembros de Policía Local de la localidad de Chinchilla de Montearagón.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número Dos de Albacete.