La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui y el secretario general del PSRM, Pedro Saura, han mantenido esta mañana una reunión con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la que se han dado por concluidas las Jornadas sobre Calidad Democrática que dio comienzo ayer.
En esta reunión también han participado candidatos autonómicos, diputados y senadores nacionales y candidatos de grandes ciudades. Tras el encuentro, Begoña García Retegui, acompañada por Pedro Saura y la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva han transmitido las conclusiones de estas jornadas a los medios de comunicación.
El Gobierno regional lesiona los derechos de los ciudadanos
La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, ha explicado tras el encuentro que el objetivo principal de esta reunión ha sido el de tratar el debate del Estado de las autonomías. Según Retegui: "Es importante tratar las ineficiencias que se puedan dar en el ámbito de la gestión de los recursos públicos o la posibilidad de que exista duplicidad en algunas competencias".
Retegui ha señalado que la principal preocupación de los socialistas murcianos en este momento es la situación actual de las cuentas regionales: "La situación financiera de la región complica y muy seriamente la prestación de servicios públicos fundamentales. Caminamos hacia la privatización de los servicios públicos, hacia una situación muy complicada por la mala gestión de los recursos que ha hecho el Gobierno regional. Por ello hemos hablado con la dirección del partido de la necesidad de que se estudie desde el Senado forma de prestar servicios públicos con menor coste y mayor eficiencia. El senado debe evitar que Comunidades Autónomas como la nuestra pueda, por una mala gestión de su gobierno regional, lesionar los derechos de los ciudadanos"
"Creemos firmemente en el Estado de las autonomías"
La presidenta del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha destacado que no entiende como "con el amor, el respeto, el interés, la preocupación y la pasión que el PSRM tienen por Murcia y los murcianos, no están gobernando esta tierra".
Según ha explicado Silva "el Gobierno de Murcia ha estado engañando a los murcianos durante mucho tiempo, en época de bonanza les decía a los ciudadanos que todas las políticas sociales y económicas eran fruto de su extraordinaria gestión y en tiempos de crisis económica dicen que toda la culpa la tiene el Gobierno de España. El Estado de Autonomías concede la mayoría de competencias a las propias comunidades. Valcárcel tiene que comenzar a trabajar, a dar ideas, a hacer propuestas y a preocuparse por esta región. Es hora de que Valcárcel asuma de una vez que está gobernando y que es su responsabilidad. El victimismo y el señalar a otros para sacar réditos electorales es un engaño a los ciudadanos".
Carmela Silva ha destacado la defensa del Partido Socialista al actual modelo de Estado de las autonomías, aunque ha admitido que es necesario repasar algunos puntos dado que el modelo tiene más de treinta años de antigüedad: "Nosotros defendemos el modelo autonómico porque hay 17 territorios con historia, lenguas, cultura, folclore y paisaje diferentes, algo que hace muy rico a este país. Pero, aunque defendemos este modelo autonómico, somos conscientes de que han pasado 33 años y de que este modelo necesita que analicemos sus posibles ineficiencias y que hablemos de la necesidad de que haya una mayor coordinación y colaboración entre las Comunidades Autónomas. Aún así, los socialistas seguimos defendiendo el modelo de autonomías con uñas y dientes porque es lo mejor para España".