El director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, asiste mañana (a las 12.00 horas, en el Museo de Bellas Artes de Murcia, calle Obispo Frutos, 12) a la iniciativa 'Grullas por Japón', en solidaridad y apoyo a las víctimas del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en la costa nororiental japonesa.
Esta jornada es una iniciativa de Casa Asia, organizada por el Salón del Manga de Murcia y con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo y cuenta con la participación de representantes de la comunidad japonesa en Murcia, las asociaciones Mangamurcia, Fangames y Avalon, así como de la Fundación Cajamurcia.
Podrán participar todas las personas que deseen manifestar su apoyo y solidaridad con los damnificados de Japón, en horario de 11.00 a 14.00 horas. Allí podrán realizar grullas de papel, escribir mensajes de apoyo y hacer donativos a Cruz Roja. A las 12 horas se procederá a la lectura de un manifiesto de apoyo.
Los organizadores de la jornada se basan en una antigua leyenda japonesa que dice que a quien doble 1.000 grullas de papel (Senbazuru) se le concederá cualquier deseo que pida. Por eso '1.000 grullas por Japón' es el lema de esta jornada, que contará con la colaboración de voluntarios japoneses y españoles que enseñarán cómo hacer una grulla de origami (papiroflexia japonesa). Las grullas se expondrán en el Museo de Bellas Artes unidas con hilos, como marca la tradición, en muestra de solidaridad de la Región de Murcia con el pueblo japonés.