Nace el programa ´Verde que te quiero, Vía Verde´, para promover la educación ambiental

Fuente:

Las actividades se desarrollaran en la Via Verde del Noroeste, en las que participaran 1.500 escolares y 60 profesores, entre los meses de marzo a octubre

La directora general de Turismo, Marina García, presentó hoy junto con la directora de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, el programa piloto de educación ambiental y restauración ecológica 'Verde que te quiero, Vía Verde', dirigido a escolares de entre 11 a 14 años. 

García indicó que "nos encontramos ante un proyecto que seguro va a tener una continuidad en el tiempo, y en años venideros firmaremos un acuerdo de colaboración con Cajamar para su desarrollo, ya que es muy importante concienciar a los niños de la necesidad de preservar el medioambiente y la naturaleza".

A su vez Marina García destacó que "desde el punto de vista de la política turística hay dos objetivos fundamentales, de un lado la mejora de la competitividad de la oferta turística y de otro, el desarrollo sostenible de los destinos. Así que desde la Consejería estamos seguros que invertir en la preservación del medioambiente es estar generando competitividad para el futuro".

El programa didáctico combina actividad educativa en las aulas con actividad de campo en la propia naturaleza, concretamente en la Vía Verde del Noroeste. Las Vías Verdes se configuran como espacios naturales de alto valor ambiental y cultural, ligadas a las poblaciones locales por donde transcurren y que favorecen el desarrollo sostenible, la economía local y la conservación del hábitat particular de cada zona.

Las Vías Verdes son ejemplos de espacios naturales vertebradores de comunidades humanas en armonía con la naturaleza. Las principales amenazas de estos espacios naturales son la erosión y la desertificación y las prácticas incorrectas.

Divulgación y desarrollo del programa

La divulgación ambiental contará con charlas de especialistas y material didáctico elaborado especialmente para este programa con contenidos pedagógicos y comprensivos y destinado a escolares de las poblaciones locales por donde transcurre la Vía Verde objeto de cada proyecto específico.

La participación se llevará a cabo con el fomento de actividades de campo in situ en la propia Vía Verde del Noroeste para llevar a cabo actividades para conocer las plantas, la importancia del agua, el valor de suelo y otros aspectos ambientales que las Vías Verdes pueden mostrar como espacios naturales que son.

La acción vendrá de la mano de iniciativas puntales y coordinadas de reforestación y revegetación en jornadas señaladas en el calendario anual y en el marco de la celebración de Días internacionales como el del Medioambiente, del Agua, o el de lo Bosques,  entre otros. Grupos de escolares realizarán esas acciones en el entorno de la Vía Verde del Noroeste que pasa por su municipio.

Además se realizará el 'Día V', jornada de convivencia de escolares en la Vía Verde del Noroeste revegetando zonas áridas con motivo de la celebración de una fecha de conmemoración oficial de temática ambiental.

Todas las actividades se desarrollan en la Vía Verde del Noroeste, para un total aproximado de 1.500 escolares y 60 profesores entre los meses de marzo a octubre, contando con la participación directa de colegios e institutos de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Albudeite, Campos del Río, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Nace el programa ´Verde que te quiero, Vía Verde´, para promover la educación ambiental, Foto 1
Murcia.com