La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, se ha sumado a la iniciativa del apagón del próximo 26 de marzo convocado por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) y a la que ya se han sumado numerosas organizaciones, instituciones, ayuntamientos y empresas de todo el mundo.
La convocatoria, con el eslogan "Apaga la luz, enciende el Planeta", consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo e instalaciones y equipamientos públicos durante el periodo de 20.30 a 21.30 horas, el día 26 de marzo.
La Hora del Planeta es una iniciativa social que comenzó en una sola ciudad de un país el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas en Sidney, Australia, apagaron las luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.
Esta acción ha continuado desde entonces, año tras año. En 2010 participaron ciudadanos de 128 países de todos los continentes.
El objetivo es intentar promover en los individuos, empresas y gobiernos un cambio de actitud global, comprometiéndose a llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente.
En diciembre de este año, se celebrará en Durban (Sudáfrica) la Cumbre del Clima, donde se pretende que los países aumenten sus compromisos de reducción respecto a los manifestados hasta ahora, y ajustándose éstos a las recomendaciones científicas.
El objetivo es alcanzar un acuerdo justo, que evite que los países en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, sufran de forma dramática sus consecuencias.
CONSUMUR considera de gran importancia la realización de actos como este. Así mismo, hace un llamamiento a toda la población (consumidores, empresarios, administraciones públicas, etc) para que se sumen a esta iniciativa.
Con esta convocatoria se pretende llamar la atención de la sociedad en general que ha de ser consciente de la necesidad de adoptar medidas urgentes ante la amenaza que supone el cambio climático en el planeta.