Un total de 16 informadores juveniles de diferentes centros de información juveniles, tanto municipales, como universitarios y de asociaciones, participan hoy y mañana en un curso sobre redes sociales en el que reciben formación para fomentar entre los jóvenes el buen uso de Internet.
Los participantes en el curso, denominado 'Redes Sociales y Jóvenes', recibirán formación sobre la tipología de las redes sociales, identificación del público objetivo en las redes, las estrategias de participación o cómo trabajar a través de las redes sociales.
El objetivo de la acción formativa es que los trabajadores de los centros y puntos de información juvenil, que son los primeros que entran en contacto con los jóvenes, se impliquen en las redes sociales para estar en contacto con sus usuarios, conocer sus opiniones y poder evaluarlas para desarrollar o adaptar las políticas de Juventud.
Con el curso se busca comprender las implicaciones de la socialización que ha provocado Internet, el comportamiento de las personas en relación con la red, aprender las diferencias entre los distintos tipos de redes sociales existentes y la utilidad de cada una de ellas, así como elaborar una estrategia de participación en redes sociales en el entorno de la juventud.
Redes como Facebook, Twitter o Tuenti son utilizadas en su mayoría por jóvenes que conocen bien las nuevas tecnologías y las utilizan de forma habitual, por lo que desde la Dirección General de Juventud se busca definir una estrategia de comunicación en este espacio digital siguiendo un protocolo de buenas prácticas, teniendo en cuenta que muchos de los jóvenes que usan las redes son menores.
La directora general de Juventud, Verónica López, destacó que este curso "brinda la oportunidad a los informadores juveniles de crear un canal de comunicación en las redes sociales con los jóvenes de sus municipios".
Plan de Formación
Con este curso se pone en marcha el Plan de Formación anual de la Dirección General de Juventud, que incluye acciones formativas para la formación, el reciclaje y la actualización de los técnicos juveniles en materia de animación y educación en el tiempo libre, programas de juventud y educación no formal.
El programa anual se realiza en colaboración con las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre, las Concejalías de Juventud, el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y otros organismos públicos. Todos los cursos del Plan tienen reconocimiento de créditos universitarios de libre configuración por la Universidad de Murcia.