Inmaculada García: Reforzaremos de nuevo las medidas de apoyo financiero para Corporaciones Locales, familias y empresas, porque los tributos deben ir acompañados de medidas para facilitar su pago
La ponente de Economía y Hacienda del Libro Blanco del Partido Popular de la Región de Murcia, Inmaculada García, ha afirmado que el PP se propone "impulsar un modelo de financiación justo, solidario y sostenible, que garantice la financiación de estos servicios públicos transferidos, muy especialmente los fundamentales: sanidad, educación, y servicios sociales". Para ello, se hace necesaria la revisión del sistema de financiación autonómica, ya que "es imprescindible que las Comunidades Autónomas cuenten con una financiación estable y eficiente que les permita ejercer su papel de primeros proveedores de los servicios públicos, con reglas de juego claras, sin discriminación entre regiones, porque todos los españoles somos iguales, y por lo tanto merecemos igual financiación, y ante cualquier duda, se debería primar a los desfavorecidos para primar la convergencia".
Inmaculada García ha señalado que "entablaremos con paso firme y seguro la senda de la recuperación económica" y, para ello, "seguiremos utilizando nuestros instrumentos de política económica fundamentales: la política tributaria y la presupuestaria".
En una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede regional del PP, García ha asegurado que, "es imprescindible mantener una política tributaria que incentive la actividad económica regional y tenga como colectivo destinatario prioritario a los jóvenes, con impacto positivo en el acceso a su vivienda; familias, en concreto a familias numerosas, apoyando de forma resuelta la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; otros colectivos de desfavorecidos, como discapacitados, o las PYMES y los agricultores, por su especial trascendencia en la configuración del tejido productivo regional".
Junto a esto, ha resaltado que en el Libro Blanco se contempla incidir en aquellas medidas tributarias que tengan un impacto sobre la actividad económica de la Región, "de forma que el coste fiscal de las mismas incida como elemento dinamizador de la economía".
Además, Inmaculada García ha afirmado que el PP seguirá apostando por la implantación de los medios telemáticos más avanzados, "simplificando los procedimientos y a la vez reforzando su seguridad jurídica".
Otra de las propuestas que se desarrollan en el Libro Blanco del PP es avanzar en el apoyo a las corporaciones locales a través de la entrega a cuenta como anticipos de determinados tributos. "Reforzaremos de nuevo las medidas de apoyo financiero dirigidas a Corporaciones Locales, familias y empresas, porque en materia de ingresos, los tributos deben ir acompañados de medidas para facilitar su pago, que contribuyen a una mayor recaudación y a su vez posibilitan que se incentive la actividad económica".
AUSTERIDAD Y REDUCCIÓN DEUDA
En el ámbito presupuestario, Inmaculada García ha afirmado que el PP sigue apostando por una política económica se basada en dos pilares básicos: la austeridad del gasto público, con la reducción del gasto público no vinculado a la prestación de los servicios públicos fundamentales, y el compromiso de reducción de la deuda acumulada, de forma que su devolución más los correspondientes intereses, no lastre el presupuesto de ejercicios futuros y así, la posibilidad de abordar inversiones productivas.
Por otro lado, "promoveremos la prestación de servicios de calidad por parte de la Administración Pública, porque la confianza y la seguridad son la base del entramado económico regional".
En materia de administración electrónica, el PP se propone profundizar aún más en la mejora de los servicios de gestión tributaria, en la simplificación, racionalización y traducción electrónica de todos los procedimientos administrativos, porque "somos conscientes de que es necesario para mejorar la eficiencia de nuestra economía regional, y además de forma interna debe servir como vía de optimización de la gestión que presta la Administración".
MÁS CONFIANZA
La ponente ha asegurado que el PP se propone seguir incidiendo en generar un clima de confianza para la actividad económica, ya que "contamos con potencialidades indiscutibles que necesitan de una falta de incertidumbre total para seguir prosperando".
Entre otras, "el PP seguirá apostando por las TICs como sector emergente en el que la Región de Murcia tiene mucho que decir, y que debe contribuir a esta recuperación del desarrollo económico regional".
Además, "apostamos por facilitar a las empresas, a través de los instrumentos disponibles para la Administración, el acceso a la financiación alternativa a la tradicional bancaria, en estos momentos de gran restricción de liquidez, de manera que se puedan financiar inversiones que incrementen la productividad y competitividad de nuestras empresas, así como que fomenten la creación de empleo", ha agregado García.
Por último, ha señalado que desde el PP, "incidiremos en que las PYMES como base de nuestro tejido productivo, sean el objeto de una serie de medidas: fiscales, de facilidad a la hora de cumplir esos compromisos tributarios, de simplificación de los costes de gestión, así como de apoyo financiero".