La Consejería de Cultura y Turismo presentará el próximo viernes en la reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, que se celebrará en Burgos, el expediente para la declaración de la tamborada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La Región de Murcia lidera la candidatura que se presenta de forma conjunta con las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, destacó que "se ha hecho un buen trabajo y esperamos que España presente la candidatura ante la Unesco". Ujaldón explicó que "desde el Gobierno regional estamos trabajando no solo en la recuperación del patrimonio material sino también en la defensa y difusión del patrimonio inmaterial".
Murcia participa con las tamboradas que se celebran en Mula y Moratalla. La Tamborada de Mula, de Interés Turístico Nacional, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIII, se celebra el Martes Santo desde las doce de la noche hasta las cuatro de la tarde del Miércoles Santo. La Tamborada de Moratalla, de Interés Turístico Regional, se celebra el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección y se remonta al siglo XVII.
Además, Ujadlón resaltó "el respaldo que en los últimos años está dando la Unesco" y recordó que el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia junto al Tribunal de las Aguas de Valencia, la Dieta Mediterránea y el flamenco ya figuran en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, lo que "rubrica la gran importancia de nuestro patrimonio cultural".