El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, recibió hoy a una delegación de productores de uva de mesa del valle del Vinalopó, encabezada por la alcaldesa de Monforte (Alicante), Antonia Cervera, interesados en conocer los programas de mejora de uva de mesa y de 'Agricultura Limpia', impulsados por la Consejería de Agricultura y Agua.
García Lidón destacó que "en la Región de Murcia se ha realizado en los últimos 10 años la modernización de este sector mediante la reconversión hacia nuevas variedades sin semillas, denominadas apirenas". Así, de las 5.200 hectáreas de cultivo de uva de mesa, 3.400 corresponden a uvas apirenas, lo que supone un 35 por ciento del total. Todo ello gracias al programa de mejora que lleva a cabo el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), en colaboración con la empresa ITUM, que agrupa a la mayoría de los productores del citado sector.
Destacó asimismo que el programa 'Agricultura limpia' ha permitido "establecer un control no químico sobre la principal plaga que afecta a este cultivo, conocida como Hilandero de la vid, gracias al cual se han reducido más de un 20 por ciento las aplicaciones de pesticidas".
El responsable autonómico señaló que la estructura productiva de este sector en la Región ha evolucionado hacia nuevos sistemas, con el empleo generalizado de cubiertas de malla o plástico, "con el objetivo de mejorar la calidad del producto final obtenido, conseguir el aumento de la productividad y paliar los efectos de los agentes atmosféricos".
Técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, así como del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería explicaron a los miembros de dicha delegación los trabajos desarrollados en esta materia.