FEAPS Región de Murcia reivindica el derecho de este colectivo de trabajar tal y como reconoce la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Empresas e instituciones que se han destacado en el fomento del empleo a las personas con discapacidad intelectual recibirán el premio Laurel el jueves 24 de marzo a las 12 horas en el salón de actos de CROEM.
Murcia, 22 de marzo de 2010.- El colectivo de personas con discapacidad intelectual en España registra tasas de paro superiores al 60% entre aquellas en situación de trabajar. Esta cifra es muy superior al 40% de la población con alguna discapacidad en general y triplica el 20% de la población general según estimaciones de AFEM (la Asociación FEAPS para el Empleo). Esto significa que unas 35.000 personas con discapacidad intelectual de toda España que podrían desempeñar un empleo no lo hacen. En la Región de Murcia, se estima que los posibles trabajadores son casi 1.700. Las asociaciones de FEAPS han conseguido trabajo para unos 330 de ellos, bien en empresas e instituciones o en Centros Especiales de Empleo gestionados por ellas mismas. El empleo estable y de calidad mejora la independencia, calidad de vida y el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía.
La Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia) cree necesario recordar estos datos ante la próxima entrega de los premios con los que reconoce a aquellas empresas e instituciones que han favorecido el empleo de estos trabajadores en la Comunidad. Los premios Laurel se entregarán el próximo día 24 en la sala de actos de CROEM en esta edición, los premios recaerán en Grupo Abeto, AES Energía Cartagena, RLM-Alejandro Sanz, Grupo Diego Zamora, el Consejo Local de la Juventud de Murcia y la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster'. Todos ellos han colaborado con los servicios de Empleo de alguna de las asociaciones de FEAPS. Algunos han favorecido las prácticas formativas, otros han apoyado a sus Centros Especiales de Empleo o han incorporado trabajadores con discapacidad intelectual a sus plantillas.
FEAPS premia a estas entidades y reivindica el cumplimiento del artículo 27 de la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad que contempla el reconocimiento de estas personas a "trabajar en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado…"
La entrega de los premios Laurel es posible gracias al patrocinio de la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Estos premios son propuestos por las asociaciones sin ánimo de lucro que cuentan con Servicios de Empleo que trabajan para facilitar la inserción de estos trabajadores en empresas ordinarias.
En la actualidad, más de 300 empresas e instituciones colaboran de alguna manera con las asociaciones de FEAPS Región de Murcia para facilitar empleo a este colectivo. Ya son 166 los trabajadores con discapacidad intelectual contratados mediante el Empleo con Apoyo, es decir, con la mediación de un profesional de la asociación para facilitar la adaptación. Por otro lado, los Centros Especiales de Empleo, empresas creadas por las asociaciones de FEAPS para dar empleo protegido, alcanzan los 165 trabajadores con discapacidad en la Región.
FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de las familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros regionales y nacionales por medio de la Confederación estatal.