El PSOE pide a Palacios que deje de desviar la atención y acepte sus responsabilidades en el déficit sanitario

Fuente:

Domingo Carpena afirma que "si la Consejera Palacios hubiera gestionado mejor, la Sanidad murciana no tendría un déficit de 1.000 millones de euros"

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena afirma no entender la postura de la Consejera de Sanidad María Ángeles Palacios: "Desde que el Gobierno regional se hizo cargo de las competencias de sanidad en 2002, se han gastado 13.000 millones de euros. Ni Zapatero ni ningún socialista ha gestionado ese dinero, ha sido la señora consejera y sus predecesoras y lo han hecho de forma despilfarradora y sin control".

"Es curioso que la consejera intente desviar la atención hacia otro lado, cuando el gasto farmacéutico por receta, desde 2002 hasta 2010, ha superado los 3.200 millones de euros. Si durante ese tiempo se hubiera sido capaz por parte de la consejera de poner en marcha medidas de racionalización del gasto farmacéutico (similares a las que se han tomado en otras Comunidades Autónomas), nos hubiéramos podido ahorrar más de 350 millones de euros, sólo en gasto farmacéutico", ha explicado Carpena.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que "a pesar de que en 2008, 2009 y 2010 el Gobierno central de Zapatero envió a la región cerca de 3 millones de euros finalistas para programas de racionalización del gasto farmacéutico, no hemos visto resultados. No sabemos si no se han realizado tales programas o si no han dado ningún fruto".

"Hay que recordarle a la consejera que no menciona un ápice de su gestión ni de la de sus predecesores en la sanidad pública de la Región de Murcia. Alguna responsabilidad tendrán que tener ya que un ahorro durante los últimos años, por pequeño que hubiera sido, nos hubiera alejado del déficit de más de 1.000 millones de euros que tenemos en la actualidad" ha asegurado Domingo Carpena.

Carpena también se ha referido al modelo de financiación autonómica: "Los que negociaron las transferencias sanitarias en 2001 para la Región fueron Valcárcel en Murcia y Aznar en Madrid. El PP se olvida que fue aquel sistema de financiación el que dejó fuera a 150.000 murcianos. En aquella Ley no se contemplaba el reconocimiento automático del incremento de la población, de modo que si la consejera Palacios quiere pedirle responsabilidades a alguien que lo haga al presidente Valcárcel".

El PSOE pide a Palacios que deje de desviar la atención  y acepte sus responsabilidades en el déficit sanitario, Foto 1
Murcia.com