Antonio Sánchez-Solís: "Nuestro objetivo es la consolidación de una economía regional más sólida y la generación de más empleo y de mayor calidad"
El PP fomentará la interrelación entre universidades, centros tecnológicos y empresas
Potenciará infraestructuras tecnológicas y logísticas, suelo industrial y el desarrollo de proyectos estratégicos
Aboga por el apoyo del comercio como factor de cohesión social y el ahorro y la eficiencia energética
El PP promoverá la excelencia de las universidades e intensificará la investigación de calidad
El ponente del área del Empresa, Investigación, Industria y Comercio del Libro Blanco del PP de la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, ha asegurado que el PP promoverá la internacionalización integral, la innovación la cooperación empresarial y el emprendedurismo para el crecimiento inteligente y sostenible de la Región.
Con este fin, se desarrollará el Plan Industrial, el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y se impulsarán nuevas leyes como la Ley de Industria y la Ley del Comercio. "Estos factores fortalecen el crecimiento de nuestra economía, estimulando nuestra eficiencia e innovación, impulsando la demanda exterior de nuestros bienes y servicios lo que, en definitiva, va a permitir la consolidación de una economía regional más sólida y la generación de un mayor empleo y de mayor calidad", ha afirmado.
ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN
Según ha indicado el ponente del Libro Blanco en una rueda de prensa, la mayor interacción entre las empresas, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación "supondrá el triple objetivo del crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible, promocionando una economía que haga un uso más eficaz de los recursos y al mismo tiempo sea más competitiva; y, finalmente, el crecimiento integrador, fomentando economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial".
MÁS FACILIDADES A LOS EMPRENDEDORES
Sánchez-Solís ha explicado que el Libro Blanco, sobre el que posteriormente se elaborará el programa electoral del PP, recoge una serie de prioridades como la implementación del Plan Industrial, la internacionalización integral, el desarrollo de infraestructuras logísticas, el impulso a la Corporación Tecnológica y las centrales de compra de materias primas o la simplificación administrativa y la agilización de trámites con una Ley de la Industria, para que sea más fácil la creación de empresas por emprendedores y la consolidación de las ya existentes, así como el acceso ágil y en condiciones preferentes a las inversiones para la mejora de la competitividad industrial.
Asimismo, el PP propone "intensificar las acciones para salir al exterior uniendo talento y conocimientos con bienes y servicios", así como el Plan de Captación de Inversiones, la atracción de 'cerebros' y el fomento de los proyectos de investigación conjunta universidad-empresa.
MÁS INTERRELACIÓN
Sánchez-Solís ha afirmado que "el objetivo es tender hacia un nuevo paradigma en el que la empresa ha de apostar por la I+D+i y la universidad ha de emprender. En ese nuevo contexto, "la transferencia de conocimiento se erige en protagonista".
El PP, además, se propone intensificar la captación de fondos para I+D, la movilidad de estudiantes y doctores para hacer estancias en empresas internacionales, la realización de tesis en empresas para impulsar la transferencia de tecnología e innovación, la acción trasversal e incrementando las sinergias de los centros tecnológicos, la introducción de líneas prioritarias de investigación y el apoyo al desarrollo del Campus Mare Nostrum.
COMERCIO
Antonio Sánchez-Solís ha asegurado que el Partido Popular de la Región de Murcia cree firmemente en el comercio como factor de cohesión social y territorial, además de que supone un sector económico de suma importancia al aglutinar a gran parte de las pymes y trabajadores autónomos de la Región.
Para potenciar este sector, especialmente del comercio minorista y de proximidad, el PP seguirá incidiendo en la mejora de la productividad y competitividad del sector. Entre las medidas se encuentra fomentar entre los consumidores el producto autóctono, programas de formación específica, la implantación de las TIC, "incidiendo especialmente en el comercio electrónico, y apoyar a los comerciantes y a los emprendedores en sus inversiones de apertura, modernización y remodelación de establecimientos".
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Por último, el ponente del área de Energía, Teodoro García, ha incidido en que el PP propone seguir invirtiendo en la mejora y ampliación de las redes de suministro de energía para mejorar la competitividad del sector industrial, dar el mejor servicio al consumidor y asegurar el desarrollo de las energías renovables, pudiendo evacuar la electricidad que producen y continuando el desarrollo del mix energético de la Región de Murcia.
Asimismo, se implementará el desarrollo del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética que plantea como objetivo principal alcanzar los valores de la 'Estrategia 20-20-20' en 2016, cuatro años antes del plazo marcado por la Unión Europea. García ha añadido que "fomentaremos el uso de las energías renovables mediante mecanismos de ayuda a la instalación de todo tipo de energías limpias, trabajando especialmente para el desarrollo de una intensa actividad en I+D+i en este campo tanto en la Universidad como en los centros tecnológicos".
EXCELENCIA EN LAS UNIVERSIDADES
El ponente del Área de Universidades de Libro Blanco, Eduardo Osuna, ha indicado que el PP persigue un Sistema Universitario Regional de calidad que incremente la competitividad de las universidades y sean referentes a nivel internacional, haciendo especial hincapié en su labor como motor de la investigación.
"Desde el Partido Popular queremos consolidar la calidad y excelencia de las universidades de la Región de Murcia, y potenciar la eficiencia de su gestión, una enseñanza abierta, participativa y flexible y una investigación de excelencia, que impulse la transferencia de conocimientos". Para ello, "continuaremos impulsando una estrategia regional de financiación sostenible de las universidades públicas como garantía de estabilidad financiera, con criterios de racionalidad y vinculada al cumplimiento de indicadores de calidad", ha indicado Osuna.
INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Asimismo, el Partido Popular se propone mejorar los incentivos a los profesores que desarrollen una docencia e investigación de calidad y potenciar el desarrollo de una carrera investigadora de calidad fomentando la formación de los jóvenes investigadores, así como la atracción de investigadores foráneos en la Región y estancias de doctores e investigadores regionales en centros de referencia internacionales para consolidar el talento autóctono. "Además promoveremos una oferta de másteres competitiva y de calidad, que favorezca la internacionalización de las propuestas de las universidades de la Región y que estos máster y doctorados estén ligados a los sectores estratégicos y a la necesidades de la sociedad, estableciendo sinergias entras las universidades, los centros de investigación y la sociedad en su conjunto", ha apuntado Osuna.
ESPACIO REGIONAL UNIVERSITARIO
Asimismo, otras de las propuestas es fomentar la creación de un Espacio Regional Universitario que permita compartir recursos y establecer sinergias entre los distintos campus y centros universitarios de la Región y poniendo en valor un modelo de agregación de los centros generadores del conocimiento, centros de investigación e innovación, organizaciones empresariales y sociales para la optimización de recursos e iniciativas.
Otro objetivo es la consolidación de los Campus de San Javier y el Campus Universitario de Lorca, el crecimiento e impulso de proyectos estratégicos como el Campus de Ciencias de la Salud en la Universidad de Murcia o Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Por último cabe destacar el nuevo impulso a la actividad pionera que está desarrollando la Región de Murcia en el fomento de las relaciones y vínculos entre la Formación Profesional y la enseñanza superior. Para ello el PP establece el diseño de un catálogo de correspondencias de módulos de ciclos formativos de Formación Profesional con créditos de las titulaciones de grado vinculada y articular los mecanismos que faciliten la utilización compartida de centros e instalaciones de FP y universitarias para el desarrollo de acciones formativas concretas o de proyectos de investigación.