El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y del presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, entregaron ayer un distintivo de calidad a 16 establecimientos de la localidad lumbrerense, en reconocimiento a su calidad y excelencia.
En total, ya son casi 700 los establecimientos de la Región que cuentan con esta marca de calidad. Esta cifra, según afirmó Marín, "demuestra el esfuerzo de nuestros comerciantes por la excelencia". Asimismo, el consejero resaltó el papel del comercio de proximidad "como factor de cohesión social y territorial".
"Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo Gobierno regional gracias a las políticas microeconómicas activas del Plan de Impulso al Comercio Minorista", añadió.
La marca es una seña de identidad que destaca a aquellos comercios que apuestan por la calidad tanto en sus establecimientos como en los productos y servicios que ofrecen. El distintivo supone un compromiso con la excelencia en el sector comercial y añade una ventaja competitiva para el establecimiento que lo ostenta.
El requisito principal que debe cumplir un establecimiento para optar a al distintivo de calidad es adherirse al Código de Buenas Prácticas en el Comercio, que recoge las condiciones para garantizar la calidad y seguridad de los productos y servicios que se ofrecen.
A esto se añade el deber de acatar una serie de compromisos que aseguran la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y refuerzan la imagen de calidad del sector en el ámbito nacional e internacional.
Sede de la Cámara en Puerto Lumbreras
Antes de proceder a la entrega de los distintivos de calidad a los 16 comercios, Marín, Sánchez y Abellán inauguraron las nuevas instalaciones de la Cámara de Comercio de Lorca en Puerto Lumbreras, que permite a todo el tejido productivo del municipio acceder de una forma más ágil y cercana a los servicios que ofrece esta institución de derecho público.
Estas nuevas dependencias, que comparten edificio con el Centro de Emprendedores del municipio, apoyarán a las pymes y comercios con sus servicios de internacionalización, asesoramiento y formación empresarial, entre otros. La sede cuenta con más de 200 metros cuadrados e incluye un recibidor, dos despachos, una sala de juntas y un aula de formación.