La Región fue la comunidad autónoma con menos deuda por habitante de España en el último trimestre de 2010

Fuente:

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda regional per capita se situó tres puntos por debajo de la media española

Los datos publicados hoy por el Banco de España sobre la deuda de las comunidades autónomas en el cuarto trimestre de 2010 revelan que la Región de Murcia fue la autonomía con menos deuda por habitante de España. En este sentido, Cataluña registra una deuda por habitante de casi el triple de la que tiene Murcia.

Con relación al nivel de endeudamiento de la Región, que se mide con respecto al PIB de cada comunidad, la Región registró a finales de 2010 un ratio de 7,7 por ciento, tres puntos porcentuales menos que la media nacional, que fue del 10,9 por ciento.

El crecimiento de la deuda regional con respecto al mismo período de 2009 fue del 57,2 por ciento. En este sentido, la Consejería de Economía y Hacienda subrayó que la Región Murcia es la única Comunidad Autónoma que aprovechó los tiempos de bonanza económica para reducir el endeudamiento, de forma que entre el año 95 y principios de 2008 lo redujo a la mitad, pasando de representar el 5,3 por ciento del PIB en el año 1995 al 2,4 por ciento al inicio de 2008. En dicho período, la media de endeudamiento de las comunidades se encontraba en torno al 6 por ciento de forma estable.

Además del análisis realizado por este departamento, es importante destacar que si se toma en consideración la deuda de empresas públicas que no se consideran Administración Pública, la Comunidad Autónoma de Murcia ostenta la posición de menor endeudamiento, junto con La Rioja. Hay otras comunidades que llegan a añadir hasta un 4 por ciento, como es el caso de Cataluña.

La Región fue la comunidad autónoma con menos deuda por habitante de España en el último trimestre de 2010, Foto 1
Murcia.com