El pasado martes 15 de marzo en el Congreso, el Diputado de CIU, Carles Campuzano, se quejó del modelo de financiación de la Ley de Dependencia y pidió al Ejecutivo que lidere un debate entre los grupos para "alcanzar un acuerdo entre gobiernos autónomos y el Gobierno, que dé perspectiva y solidez a la Dependencia". "Parémonos a repensar esta Ley", señaló Campuzano.
Isabel Martínez, estuvo de acuerdo con el Diputado, pero advirtió que será después de la evaluación de la Ley y con la intención de "afianzarla", no de "reformar" la norma.
El pasado mes de enero, el presidente y el director de la Confederación FEAPS, Juan Carlos Cid, y Enrique Galván, mantuvieron una reunión con la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Isabel Martínez Lázaro, en la que, entre, otros asuntos, le presentaron las reivindicaciones de FEAPS en la aplicación y desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y abogaron por un análisis más exhaustivo de las necesidades personales en el ámbito de la discapacidad intelectual dentro del Sistema de Atención a la Dependencia, desde un enfoque flexible, y poniendo más énfasis en la autonomía y los apoyos que en la dependencia de las personas.
Por este motivo, FEAPS Región de Murcia, como todo movimiento FEAPS en el conjunto de España, aplaude la iniciativa de CIU y que ha recibido el consenso del resto de grupos parlamentarios. El departamento de comunicación de FEAPS ha tenido la oportunidad de hablar con el impulsor de esta propuesta, el diputado por CIU Carles Campuzano, quien ha resaltado: "hemos hecho la propuesta desde la convicción de que necesitamos mejores políticas de atención a la dependencia, una ley y un sistema que creó unas expectativas enormes que no se están cumpliendo. El sistema de atención a la dependencia no está teniendo un desarrollo adecuado para garantizar una verdadera calidad de vida de las personas en esa situación. Hace falta hacer un alto en el camino. Creemos que una iniciativa de estas características debe tener el máximo consenso social y político".
En cuanto a los aspectos concretos a revisar en el Sistema, Campuzano se ha referido a la financiación del sistema, comprometida por el Estado sólo hasta 2015, el impulso de los servicios a las personas por encima de la simple concesión de ayudas, el fomento de la autonomía personal, la creación de empleo y el fomento del voluntariado. Además, ha señalado que "hay que priorizar las necesidades de las personas con alto nivel de dependencia".
FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros regionales y nacionales por medio de la Confederación estatal.
En toda España, FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.