La construcción de esta infraestructura permitirá un ahorro de 70.000 millones de euros en costes logísticos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía durante el periodo 2015-2045
Esta nueva red ferroviaria permitirá generar un incremento del PIB español del orden de 1,5 puntos, lo que se traduce en una tasa de rentabilidad del 11 por ciento
El Corredor ferroviario Mediterráneo español debe gozar de dos líneas paralelas electrificadas en todo el trazado, con prioridad o exclusividad para las mercancías separada de pasajeros y mercancías ligeras
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy su "satisfacción" tras lograr que el Corredor Mediterráneo de Mercancías incluya un ramal por Albacete para la llegada de AVE, lo que, según dijo, "supone disponer de la doble opción: la de Murcia-Elche-Alicante, y la que nos llevaría a la proximidad de Albacete, es decir, Cartagena-Murcia-Chinchilla para retornar por La Encina hasta la ciudad de Alicante".
Valcárcel, que defendió hoy en Barcelona la equiparación de las características de la red ferroviaria de mercancías en el Arco Mediterráneo español tras conocer el 'Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo' elaborado por el Ministerio de Fomento, explicó que "además de disponer de una doble opción, estamos adelantando los tiempos de la Alta Velocidad para pasajeros entre Albacete-Chinchilla-Murcia-Cartagena, porque esto conllevaría la electrificación de la vía".
Valcárcel calificó de "muy interesante y necesario", un proyecto que, según dijo, "se ajusta a las demandas que desde comunidades como Andalucía, Cataluña y Murcia venimos defendiendo desde hace muchos años". Además, remarcó que, en este logro, "la Región de Murcia es la que ha peleado prácticamente en exclusiva", puesto que, según dijo, "tuve el honor de defender un dictamen en el Comité de las Regiones que fue votado muy mayoritariamente".
Durante el acto, que contó con la presencia del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, del ministro de Fomento, José Blanco, y del presidente de Cataluña, Artur Mas, el presidente murciano abogó por una red ferroviaria de mercancías "simultánea y con las mismas características en todo el Arco Mediterráneo español".
El presidente autonómico destacó la necesidad de desarrollar una infraestructura homogénea a su paso por Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía, con ancho de vía internacional y con capacidad para trenes de transporte de hasta 5.000 toneladas. Además, consideró imprescindible la ejecución de dos líneas paralelas electrificadas en todo el trayecto, con prioridad o exclusividad para las mercancías, separada de pasajeros y mercancías ligeras.
Según indicó, estas cuatro comunidades autónomas, que representan a 19 millones de personas, más del 40 por ciento de la población española, permitirán generar mediante esta nueva red ferroviaria un incremento del PIB español del orden de 1,5 puntos, lo que se traduce en una tasa de rentabilidad del 11 por ciento. Además, permitirá duplicar los 266.000 millones de toneladas por kilómetro transportadas al año en 2005 hasta los 524.000 millones en 2025, incrementando la competitividad de las empresas y de los puertos ubicados en el Mediterráneo, como el de Cartagena.
En relación a esto, señaló que la construcción de esta infraestructura permitirá un ahorro de 70.000 millones de euros en costes logísticos en nuestro país durante el periodo 2015-2045, además de reforzar la posición de España en el ámbito internacional como una economía fuerte y consolidada.
Infraestructura fundamental
Valcárcel recordó el sentido europeísta y españolista de una propuesta que, llevada al ámbito de la Unión Europea, equipara los intereses de Lyon o de Copenhague a los de la Región de Murcia, puesto que la prolongación internacional de este eje ferroviario lo convierte en una infraestructura fundamental para el futuro de la UE.
Finalmente, destacó que este cambio en las infraestructuras regionales situará a la Región de Murcia en los grandes planos internacionales de movimiento de mercancías, junto con los ejes de transporte mediterráneo y euroasiático, apuntalando el bienestar socioeconómico de nuestro país a partir de la inversión en Investigación, Desarrollo y la Innovación.