CONSUMUR pide a los internautas precaución ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones para Japón

Fuente:

A través de correos electrónicos masivos o falsas páginas webs

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, alerta de posibles fraudes a través de Internet en peticiones de ayudas para las víctimas del terremoto ocurrido en Japón.

El pasado lunes el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) y la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía alertaron a través de un comunicado de la proliferación en los últimos días de falsas páginas webs de recaudación de fondos para ayudar a Japón.

CONSUMUR advierte que, tras tragedias como ésta, es habitual que estafadores envíen correos electrónicos masivos haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias, con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.

La organización recuerda a los usuarios que las donaciones no deben realizarse a través de intermediarios, sino directamente a ONGs reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos.

No se ha de enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que debemos verificar las mismas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos.

Así mismo, la Asociación solicita a los usuarios que hayan recibido un correo electrónico con peticiones de ayuda para Japón y su contenido y/o procedencia resulte sospechosa, se pongan en contacto con CONSUMUR, o directamente con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

El consumidor y/o usuario podrá recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día (www.consumur.org). También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

CONSUMUR pide a los internautas precaución ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones para Japón, Foto 1
Murcia.com