El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la exposición 'Pasajes del cuerpo contemporáneo. Colección Muram', que albergará, a partir del 14 de abril en el Museo Regional de Arte Moderno, alrededor de cien obras pertenecientes a los fondos de la Comunidad Autónoma y de autores como Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Jorge Pineda, Santiago Sierra, Ulay, Jaume Plensa, Regina José Galindo, Juan Genovés o Luis Gordillo, entre otros.
La muestra está patrocinada por la Fundación Fuentes Vicente, cuyo presidente, Francisco Fuentes, ha acompañado a Cruz en la presentación de la exposicion. El consejero quiso agradecer la "firme apuesta por la cultura" de la Fundación Fuentes Vicente "en unos momentos en los que el movimiento suele ser al contrario".
Esta muestra "marca un hito", en palabras del Consejero de Cultura, ya que es la primera vez que se realiza una exposición colectiva con fondos de la Comunidad Autónoma. Así, "éste es el principio de esa visualización de los fondos que esta Región ha ido comprando a lo largo de décadas, que son fondos importantes y que aspiramos a mostrar en su totalidad o prácticamente el total de la exposición, en diferentes ciclos".
Cruz explicó, además, que de las 2.000 piezas que pertenecen a los fondos de la Comunidad Autónoma, 500 ya están adscritas al Museo Regional de Arte Moderno.
La muestra está integrada por "piezas importantes que se han elegido en torno a las representaciones del cuerpo a lo largo de todo el devenir del arte contemporáneo, con puntos de vista muy diferentes que nos hacen ver hasta que punto este concepto de la corporeidad ha tenido tantas declinaciones, algunas de ellas muy alejadas entre sí".
Además, ver estas piezas reunidas "nos va a dar la sensación y la certeza de que estamos ante una de las mejores colectivas que se han mostrado en la Región de Murcia," recalcó Cruz, que también recordó que las obras de artistas murcianos pertenecientes a la Comunidad Autónoma se exhibirán en el futuro Museo de Arte Regional de Mula.
Con esta muestra, que permanecerá abierta hasta finales de año, se incorpora a la política de exposiciones el concepto de exposición permanente renovable "que está guiando los discursos museográficos de los espacios de arte contemporáneo en el centro de Europa y que consisten en que los museos, en lugar de tener una colección permanente, la tiene durante periodos aproximados de entre seis meses y un año", destacó Cruz.