Izquierda Unida-Verdes ha presentado en la Asamblea regional una moción por la que insta al Consejo de Gobierno a que negocie con las entidades financieras condiciones ventajosas para los propietarios de viviendas que tienen "serias" dificultades económicas a la hora de abonar las cuotas hipotecarias.
La organización de izquierdas ha explicado que el número de desahucios por impago de hipoteca y alquiler ha aumentado a raíz de la crisis, afectando principalmente a familias con uno o varios miembros en situación de desempleo y que han agotado cualquier tipo de prestación económica.
Ha indicado que en 2008 se produjeron en la Región 2.715 embargos, un 168 por ciento superior a la media nacional, y que para este año se prevé que unas 5.000 familias sean desahuciadas de sus viviendas, lo que, a su juicio, demuestra la "inaplicación" del derecho a una vivienda digna.
Además, IU-Verdes ha pedido al Gobierno regional que estudie para los próximos presupuestos generales de la Comunidad la posibilidad de la subrogación en el pago de los intereses de los créditos hipotecarios de los parados, cuyos ingresos no superen los 22.144,01 euros al año.
Ha solicitado también ayudas a fondo perdido destinadas a parados cuyos ingresos no superen los 16.807,15 euros al año para el pago del principal de la hipoteca de hasta el 50 por ciento, así como para el pago del alquiler de desempleados sometidos a un proceso de desahucio, cuando sus ingresos no superen esa misma cantidad.
La candidata de Izquierda Unida-Verdes al ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha hecho hincapié en la necesidad de que las dificultades de muchas familias para hacer frente a su hipoteca ocupe un lugar "prioritario" en la agenda política, y ha insistido en que la crisis la están pagando aquellos que no la han generado.
Por su parte, la candidata número 7 y portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de El Palmar, María Jesús Martín, ha informado de que esta organización social va a elevar una carta al Rey para que medie y pida el establecimiento de la dación en pago ante la imposibilidad de pagar la hipoteca.