La dirección general de Planificación Evaluación y Control Ambiental, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alguazas, celebró hoy en el mercado de esta localidad un 'Concurso de doblado de bolsas plásticas', para fomentar su reutilización y reciclaje, con motivo de la campaña 'Bolsa 15'. El acto contó con la presencia del director general, Francisco Espejo, y del alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández, entre otros.
La ganadora ha sido una alguaceña que ha conseguido doblar 5 bolsas en forma de triángulo, en el menor tiempo posible, colocándolas a continuación en un guardabolsas. El premio ha sido una cesta con productos envasados en la Región. El resto de concursantes, una treintena, también han recibido un obsequio por su participación, gracias a la colaboración de varias entidades.
El próximo viernes, 18 de marzo, se celebrará otro concurso de las mismas características en la plaza Francisco Serna de esta localidad, donde se colocará una carpa y se ofrecerá una charla sobre la necesidad de reducir el consumo de bolsas de un solo uso.
Proyecto Bolsa 15
Dicho concurso forma parte de la campaña 'Bolsa 15', que a su vez está enmarcada en la 'Estrategia regional de reducción de bolsas de un solo uso', que incluye, entre otros aspectos, ocho alternativas de bolsas de diversos materiales y para diferentes usos que minimizan el impacto ambiental. El objetivo de la campaña 'Bolsa 15' es la sustitución paulatina de las bolsas plásticas comerciales tradicionales por otras fabricadas con materiales alternativos o más resistentes, que permitan su reutilización.
La 'Bolsa 15 usos' tiene un 25 por ciento más de capacidad y está confeccionada, al menos en un 15 por ciento, con material procedente de bolsas recicladas, con lo cual se precisa un menor consumo de agua y energía. Su fabricación, según la norma AENOR para bolsas reutilizables de polietileno, garantiza una resistencia mucho mayor que permite que sea reutilizada un mínimo de 15 veces. Al igual que el resto de bolsas comerciales plásticas no biodegradables, es cien por cien reciclable, siempre que se deposite en el contenedor amarillo.
En la Región de Murcia se consume una media de 520 millones de bolsas comerciales al año. Con iniciativas como la 'Bolsa 15', destacó el director general, "se pretende rebajar este consumo a 35 millones de bolsas anuales y para ello es necesario concienciar a los ciudadanos".